Municipales: son solamente 22 los municipios que adhirieron a la nueva Ley

Compartir

Cañuelas se convirtió en el primer distrito de la región que logró firmar entre el Ejecutivo y los gremios el Convenio Colectivo de Trabajo, Mientras otros 45 continúan en discusión, en el resto se vive un escenario de mucha conflictividad. La gobernadora Vidal debió prorrogar otros tres meses el plazo de aplicación.

 

Tanto el gobierno Municipal como los sindicatos con mayor incidencia entre los empleados celebraron ayer la firma del Convenio Colectivo de Trabajo, en el marco de la nueva Ley 14.656 de Relaciones Laborales y Negociación Colectiva para los trabajadores municipales bonaerenses.

De esta forma, el distrito se convirtió en el primero de la Región –y uno de los 22 en toda la Provincia– que logró amoldarse a la norma que debió entrar en vigencia la semana pasada, pero que la gobernadora María Eugenia Vidal decidió prorrogar por otros 90 días ante un escenario de enorme conflictividad en la mayoría de los Municipios.

En efecto, la Ley 14.656 fue sancionada en la Legislatura el 20 de noviembre de 2014, y originalmente contó con un plazo de aplicación de 180 días para las 135 comunas. Pero fue sucesivamente prorrogada. La última fecha para que entrara en vigencia era el 14 de julio pasado, pero ahora los intendentes tendrán 90 días más para tratar de cerrar negociaciones con los gremios.

En Cañuelas, la firma se llevó a cabo el pasado lunes 18, y fue celebrada tanto por los gremios como el Ejecutivo. “Es muy importante poner en visibilidad estos logros frutos del diálogo y el trabajo, en una época muy difícil para el trabajador, con una baja en el consumo y un incremento de tarifas que nos preocupa. Nosotros no podemos olvidarnos del movimiento obrero y los trabajadores. Con Gustavo (Arrieta) somos parte de una generación que pagamos siempre los sueldos en tiempo y forma, y administramos uno de los pocos municipios que ha firmado el convenio colectivo”, señaló la intendenta Marisa Fassi en un comunicado.

Entre los beneficios del Convenio Colectivo de Trabajo, se destacan el pase a Planta Permanente del total de los agentes en un período de 3 años (en tres plazos de 33%), el 3% de antigüedad y el incremento del 100% en concepto de presentismo, y otras bonificaciones.

El secretario general del sindicato Fe.Si.Mu.Bo, Daniel Suárez, reconoció “el esfuerzo que han hecho los trabajadores y la parte Ejecutiva. Es un día histórico para nosotros. Concretamos un sueño que pensábamos que no íbamos a cumplir nunca. Logramos tener la Ley Nº14656 y hemos hecho reconocer y valorar al trabajador municipal. Gracias a todos, a los empleados y al Ejecutivo, por mejorar el bienestar de los municipales”.

También,  la secretaria general de ATE Cañuelas-Lobos-Roque Pérez, Graciela Perazzo, destacó que “es un día glorioso. Estoy orgullosa de haber firmado con el Ejecutivo el Convenio Colectivo de Trabajo, una herramienta muy importante para el futuro de los trabajadores municipales. Debemos siempre trabajar en conjunto para avanzar en la conquista de derechos nuestros asociados. Estamos muy contentos”.

La situación que se vive en el resto de la Provincia sirve para poner en dimensión el logro de los municipales a nivel local. En algunos municipios ni siquiera se ha logrado un principio de acuerdo para formar la Mesa de discusión paritaria y ha habido manifestaciones y asambleas contra los intendentes.

En algunos casos los sindicatos han denunciado a intendentes ante el Ministerio de Trabajo, buscando que el cumplimiento de la nueva ley sea considerado una “carga pública” para los mandatarios comunales.