HCD: Cruces por el “tarifazo” de luz y gas

Compartir

La quita de subsidios y el aumento de tarifas aplicados por el gobierno nacional en el servicio de energía eléctrica –que además se extenderá el próximo mes al gas- fue motivo de polémica en el Concejo Deliberante de Cañuelas.

Y es que los bloques del Frente para la Victoria y Frente Renovador aprobaron una Resolución pidiéndole al Ejecutivo Municipal que realice una presentación judicial contra el “tarifazo”, aludiendo entre otros motivos a que el mismo se aplicó sin pasar por necesaria instancia de la audiencia pública.

Los concejales de Cambiemos, en tanto, se alinearon por completo con los argumentos del macrismo y votaron contra la Resolución, incluso contradiciendo la posición que algunos de ellos tuvieron hace dos años, cuando el gobierno de Cristina Kirchner aprobó una considerable suba del gas.

La Resolución en cuestión –que terminó aprobándose por mayoría- cuestiona la disposición del 27 de enero último del Ministerio de Energía Nacional, avalada dos días después por el ENRE que pone en vigencia nuevos cuadros tarifarios para las empresas Edesur y Edenor.

El kirchnerismo argumentó que el aumento promedio alcanzará el 500 por ciento y que será “confiscatorio del salario de los trabajadores”. Pero además, afirmaron que el procedimiento “está viciado de nulidad” debido a que no se respetó el procedimiento de audiencias públicas.

Para los ediles del Frente para la Victoria, es “imposible” que las familias numerosas que viven en zonas sin gas natural logren tener un consumo de 150kw/h, estipulado como el máximo para la “tarifa social”, por lo que la medida impactará con mayor fuerza en los sectores de menores recursos.

En tanto, los concejales alineados al macrismo se negaron a acompañar la Resolución. Carolina Torrilla (Espacio Abierto) pidió ser “tolerantes” con el gobierno de Mauricio Macri. “Van setenta días de gestión y ya el Municipio va a presentar un amparo por algo que ya se venía planteando hace dos años”, dijo.

En tanto, Carlos Álvarez (UCR GEN) consideró que no es viable el reclamo de una audiencia pública debido a que la generación de energía “no se considera un servicio público”. “En este momento se está haciendo una quita de servicios a la generación”, agregó el concejal.

Álvarez también hizo una defensa del gobierno macrista. Dijo que el sistema energético “está colapsado”, y que “en todos estos años no se invirtió en infraestructura” por lo que es necesario “importar energía de Uruguay y Brasil”. Y defendió los aumentos asegurando que lo que se pretende es “sincerar” la situación.

La posición de los concejales macristas, difiere de lo que ellos mismos pensaban hace dos años, cuando a mediados del 2014 el gobierno de Cristina Kirchner aplicó un tarifazo al gas natural, bajo el argumento de un “redireccionamiento de los subsidios”.

En ese momento, Álvarez, Cabrera y Torrilla motorizaron la presentación de un recurso de amparo bajo el argumento de que dichos aumentos carecían de “proporcionalidad y progresividad” ya que implicaban una suba de entre el 300 y el 500 por ciento. También cuestionaban la no realización de una Audiencia Pública y decían que semejantes aumentos afectaban “groseramente las economías de los vecinos de Cañuelas”.

Hoy, los roles parecen haberse invertido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *