Krieger y Álvarez sobre el gobierno de Macri: “Las medidas que está tomando duelen, pero son correctas”

Compartir

El jefe de la ANSES Cañuelas y el concejal de Cambiemos compartieron una entrevista en la que analizaron la situación de gobierno nacional. El ajuste, la recesión y una autocrítica sobre la situación del campo y los empresarios. El caso López y “el fin del relato”.

 

El concejal Carlos Álvarez (GEN, integrante de Cambiemos) y el jefe de la UDAI de ANSES Cañuelas, Javier Krieger, compartieron una entrevista el último sábado en el programa “Aire de Todos” (FM 97.1) conducido por Fernando Abdo y Leonardo Garavaglia.

En el marco de una extensa charla, dedicaron varios minutos a analizar la realidad de gobierno nacional y defendieron las políticas aplicadas por Macri durante el primer semestre.

Álvarez reconoció que existe una recesión económicacomo consecuencia de las medidas que se tomaron”, pero defendió al gobierno, asegurando que “eran medidas que se tenían que tomar”.

Se pagaron compromisos eternos, se redujo la cantidad de moneda emitida, se quitaron subsidios en los servicios y eso generó que la gente no tenga la capacidad de gasto que tenía en otros momentos, y eso produjo una recesión. Pero el Estado tenía que tomar esas medidas, para salir de una situación muy compleja y muy complicada. Lo mismo pasó con la devaluación: Macri asumió el gobierno en condiciones macroeconómicas muy parecidas a las de De la Rúa; con dólar bajo a nivel internacional. De la Rúa no devaluó, y así le fue. Llega un punto en que la economía no resiste”, afirmó el concejal.

En otro momento, también esbozó una autocrítica por la falta de acompañamiento de los sectores más poderosos de la economía:

Las medidas que tomó el gobierno no fueron acompañadas por parte de los sectores empresarios y del campo. Ante la quita de retenciones y la devaluación del peso yo esperaba sinceramente un flujo de ingresos del sector del campo a la economía que no se produjo. El gobierno esperaba esos ingresos que le hubieran dado otro impulso a la economía, y no se dio. Con respecto a los empresarios fue mucho peor, porque aplicaron aumentos de precios incluso antes de que el gobierno asumiera, y después también”, dijo Álvarez.

Al gobierno le faltan medidas más drásticas para frenar las ambiciones de estos sectores que manejan los grandes números de la economía”, agregó el edil.

Javier Krieger también hizo una defensa del gobierno, y responsabilizó al kirchnerismo por la “pesada herencia”.

Es complicado sacar este barco adelante, y han tenido que tomar, y van a seguir tomando, medidas que no nos van a gustar, pero que son necesarias para salir de la coyuntura. En lo personal, creo que si hubiera ganado Scioli no hubiera tomado medidas muy distintas”, aseguró el titular de Ansés.

Son medidas que duelen, pero no se puede responsabilizar a un gobierno que hace poco que asumió; es una gran injusticia endilgarle a Cambiemos todos los problemas de la realidad argentina. Las medidas que está tomando el gobierno duelen, son correctas pero duelen”, agregó Krieger.

Álvarez también se refirió a la inflación, que consideró que es “el gran problema”.

Es muy difícil de revertir rápidamente; venimos de tres años de un promedio de inflación anual del 30 por ciento. Es muy difícil bajarlo rápidamente, y es muy dañino. Incrementó la cantidad de pobres en Argentina”, dijo.

El gobierno está tratando de bajar el gasto público pero sin afectar los planes sociales. De hecho todos los planes sociales han sido mantenidos. La semana pasada, por ejemplo, se entregaron en Cañuelas 400 computadoras del plan Conectar Igualdad. Pero la inflación tiene muchas causas, una de ellas es el monetarismo; y se ha bajado drásticamente la emisión monetaria”, agregó el concejal.

 

“Lo de López marca la caída del relato”

En otro momento de la entrevista, Álvarez se refirió también al caso del ex secretario de Obras Pública, José López, descubierto mientras intentaba esconder casi 9 millones de dólares en un monasterio de General Rodríguez.

Hubo muchos hechos de corrupción en la era kirchnerista, desde Skanska, Ciccone, Jaime, la ruta del dinero K, Hotesur, muchas otras causas que no provocaron este impacto. Este hecho puntual para mí es el fin del relato. Se trata de un funcionario de primera línea, que trabaja con De Vido desde hace muchísimo tiempo, desde Santa Cruz. Y después lo alevoso, porque en los otros casos hay que hacer todo un pensamiento para entender por ejemplo que en el caso Hotesur, Lázaro le alquiló todas las habitaciones al hotel de Cristina cuando el volcán chileno llenó de cenizas la Patagonia y no había vuelos… pero en este caso es una imagen de un altísimo ex funcionario enterrando bolsas de dinero de distinta nacionalidad. Marca la caía del relato, porque el Frente para la Victoria siempre culpaba a otros, a los medios, a Lanata. Pero ante este hecho pasa a tener otro impacto todo lo demás, con esto se entiende que había un sistema de corrupción”, dijo el concejal.

También me sorprendió la actitud de los diputados del FPV, que no dieron quórum para que se haga el allanamiento al domicilio de Julio de Vido. Es una forma de cubrirlo. No para el peronismo, pero sí para el Frente para la Victoria esto es un golpe muy duro, que difícilmente lo puedan remontar”, cerró.