La autovía Cañuelas Lobos no se construirá

Compartir

La obra estaba prometida desde el 2016 y proyectada para el 2019 bajo la modalidad de Participación Público Privada (PPP). Pero debido a la crisis, los proyectos fueron congelados por el gobierno nacional. ¿Qué pasará con la ruta 3?


En el marco del “boom de obras viales” prometidas por el presidente Mauricio Macri, Cañuelas se iba a ver beneficiada con dos importantes obras: la conversión en autopista de la autovía 3 hasta San Miguel del Monte, y la construcción de la autovía Cañuelas Lobos en la ruta 205.

Si bien la primera aún se encuentra en duda, es un hecho que la segunda no se construirá, al menos durante este gobierno.

A fines del mes de octubre la gobernadora María Eugenia Vidal ya había sembrado dudas, cuando en declaraciones periodísticas aseguró refiriéndose a la obra que “antes de iniciar una nueva vamos a tratar de terminar las que tenemos en ejecución”. Las dudas ahora se confirmaron: el gobierno de Mauricio Macri frenó el Proyecto de Participación Público Privada ante la suba del riesgo país y el encarecimiento del crédito.

La autovía Cañuelas – Roque Pérez era una obra planificada en el marco del sistema de Participación Público Privada (PPP), incluida dentro de lo conocido como “Corredor Sur”, junto con otras dos: la finalización de la autopista Ezeiza Cañuelas (entre el puente de La Pérgola y el acceso de ruta 3 y Pellegrini), y la conversión de la autovía 3 Cañuelas – Monte en una autopista.

Las obras en la autopista no correrían riesgo, ya que se encuentran en ejecución. Y con respecto a la ruta 3, trascendió que junto con otras obras ya licitadas, el gobierno intentará “salvarla”, por medio de la creación de un fideicomiso con entidades bancarias locales y emisión de bonos.

No obstante, la construcción de la autovía a Lobos –probablemente la más necesaria de todas debido al altísimo índice de siniestralidad de la ruta- deberá esperar hasta el próximo gobierno.


obras_corredor_vial_sur_autovía_canuelas_lobos