La educación fue protagonista de los primeros cruces de campaña

Compartir

Fue protagonizado por las candidatas a consejeras escolares de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos. Eva Corbalán cuestionó al kirchnerismo por “criticar ahora cosas que cuando estaban en gestión no veían” y Sandra Cardozo le contestó: “antes los directores nos pedían internet, ahora nos piden lavandina y cupos para comedores”.


300x250 texto


Los problemas en las escuelas del distrito fueron eje de uno de los primeros cruces en el inicio de la campaña política, y las protagonistas fueron las candidatas a consejeras escolares de las listas de Juntos por el Cambio, Eva Corbalán, y Todos, Sandra Cardozo. El cruce entre ambas candidatas tiene además una particularidad: Corbalán es la actual Jefa Distrital, cargo que hasta su llegada ocupaba Cardozo. Entre ellas siempre hubo –al menos en público- sólo gestos de buena relación y convivencia. Hasta ahora.

La primera piedra la tiró Corbalán durante su discurso del viernes, en la presentación de la lista de Santiago Mac Goey en La Casona. La Jefa Distrital explicó que el aumento en la matrícula obliga al desafío de “restaurar un sistema edilicio que no se cayó hace cuatro años, sino que tiene décadas de abandono por falta de mantenimiento”.

“Ahora escuchamos todos los reclamos, con sorpresa porque gente que hace tantos años que está en la gestión descubre ahora que las escuelas están abandonadas o necesitan ampliaciones”, dijo Corbalán, quien se refirió al aumento de las exigencias después de la tragedia por la explosión en una escuela de Moreno: “A partir de una situación traumática y trágica empezaron a ver cosas que cuando estaban en gestión no veían”.

 

“No hicieron una sola salita de jardín”

A la mañana siguiente, durante la presentación de la lista de Marisa Fassi, Cardozo le contestó directamente: “Hace años que estamos en la gestión, construyendo escuelas y dando netbooks en lugar de 5 litros de lavandina.  A nosotros los docentes nos llamaban a preguntarnos cuando llegaban las computadoras para todos los chicos, y hoy lamentablemente están preocupados porque no les alcanza la comida para todos los chicos, o no tienen gas, luz, cocina o heladeras para guardar la leche de los chicos, que a veces ni es leche sino un alimento lácteo”, disparó Cardozo.

Es muy triste ir a las escuelas  y ver cómo están deterioradas. Nosotros estuvimos en gestión y no estaban en esas condiciones, se hacía el mantenimiento. Esto es como una casa, si en cuatro años no cambio una bombita de luz ni un picaporte, el edificio se cae”.

No inauguraron una escuela. De los tres mil jardines que dijeron que iban a hacer no hicieron ni una sala, ni siquiera pudieron terminar el de la calle Acuña”, dijo, y destacó que desde el Gobierno Municipal se está avanzando en la construcción de un nuevo Jardín en el barrio Moradas de Máximo Paz.