La política nacional, en medio del debate legislativo

Compartir

Durante la aperura de Sesiones, la mayoría de los bloques políticos se concentraron en presentar un análisis sobre la situación política nacional, sentando posiciones respecto del gobierno de Mauricio Macri.

El presidente del Concejo, Maximiliano Mazzanti, realizó críticas a la política de ajuste de los gobiernos nacional y provincial en especial mencionó la “situación crítica de los comedores escolares por la falta de insumos básicos y los recortes presupuestarios de la Provincia”.

También se refirió a los despidos, los aumentos de tarifas y la falta de contención social: “Son situaciones que nos exceden pero hay que hacer todo lo posible y ponerse a disposición de los que hoy lo están pasando mal”, aseguró.

Respecto del trabajo legislativo, pidió “trabajar juntos en un marco de construcción colectiva más allá de las críticas” y recordó que está en funcionamiento la “banca abierta” a disposición de los ciudadanos.

 

Alineados

A pesar de mostrarse alineados con el gobierno nacional, Cambiemos mantiene en el espacio legislativo distintos bloques según sus partidos de origen. Por este motivo fueron varios los discursos de los concejales identificados con los gobiernos de Macri y María Eugenia Vidal.

El representante del PRO, Santiago Mac Goey habló directamente de “una nueva forma de hacer política”, y a la hora de la definición ideológica aseguró no estar parado “ni en una vereda ni en la otra”.

Mac Goey pidió al gobierno municipal mayor transparencia en la utilización de los fondos públicos. “No podemos aceptar que no haya un boletín oficial ni que no se respondan los pedidos de informes aprobados por el Concejo Deliberante; el dinero que manejamos no es nuestro sino del pueblo”, dijo al tiempo que pidió el cumplimiento de la Ley de Ética Pública.

En el mismo sentido, Carolina Torrilla (Espacio Abierto), defendió al gobierno de Macri: “El gobierno nacional tomó un rumbo político diferente, y esperamos que las medidas que tomó den sus frutos”, aseguró.

Torrilla aseguró que la nueva composición legislativa otorga “mayor pluralidad” y se mostró confiada en que esta situación “permita un debate más profundo”.  “Más allá de las diferencias entre los distintos bloques, podemos trabajar en forma conjunta”, aseguró, y pidió “que el oficialismo escuche a la oposición”.

La concejal pidió mayor acceso a la información pública, y llamó a trabajar en una nueva ordenanza Fiscal y Tributaria.

Horacio Cabrera (UCR – GEN) mostró un perfil más crítico hacia el gobierno municipal. Se “lamentó” por el hecho de que no fuera Gustavo Arrieta quien estuviera a cargo del Ejecutivo y afirmó que “muchos votantes se sienten defraudados” por el hecho de que el intendente electo haya asumido como diputado nacional tomando licencia de su cargo a nivel local.

Cabrera fue el único que se mostró en contra de la distribución de los cargos en el HCD. “Las comisiones de control deben estar en manos de los concejales de la oposición”, aseguró, dejando en claro que considera a los ediles del Frente Renovador alineados al oficialismo.

Al igual que el resto de los referentes de Cambiemos, también pidió por mayor transparencia , y la creación de un boletín oficial, además de la creación de un Instituto local de estadísticas.

 

“Ni inquisidores ni vedetismo”

Uno de los discursos más salientes fue sin dudas el de Leonel Vázquez, presidente del bloque del Frente Renovador, quien cuestionó con dureza al macrismo a nivel nacional y también a los referentes locales de Cambiemos.

Vázquez logró arrancar en varios tramos aplausos espontáneos entre los militantes kirchneristas, que incluso festejaron sus palabras más que la del presidente de su propia bancada.

El temor a la pérdida del trabajo, los aumentos de tarifas, y la caída de la venta minorista ya se pueden ver en nuestra localidad. El gobierno macrista produjo una gran devaluación y hoy hay precios nuevos con salarios y jubilaciones viejas”, aseguró Vázquez.

La gente no puede esperar soluciones toda la vida. No se puede esperar que Argentina sea competitiva a costa de la pérdida de los trabajadores, por ahora las empresas están contentas y los trabajadores golpeados. No se puede abusar de la paciencia de la gente”, desafió el concejal massista arrancando una ovación.

Vázquez además habló de la “grieta” y aseguró que “quienes la criticaban, ahora la promueven” alertando además por un “resurgimiento del antiperonismo”.

El concejal no ahorró críticas hacia sus colegas de Cambiemos, que –según dijo- “defienden las políticas del gobierno como si fuera una obediencia debida”.

El presidente del Frente Renovador  aseguró que el HCD está dividido en tres sectores: el kirchnerismo, el macrismo y el massismo. “Nosotros somos oposición responsable, pero también somos oposición a Cambiemos”.

No resulta lógico apoyarlos en lo local; ellos no lo entienden, o no aceptaron la derrota que sufrió el espacio a nivel local; se quejan de todo, como si lo que no pudieron conseguir en las urnas lo quisieran conseguir a través de la queja”, disparó. “El voto popular no busca inquisidores ni vedetismo”, cerró con dureza.

 

Más cargos

El último en hacer uso de la palabra fue el presidente de la bancada del FPV, Hugo Castagneris, quien cuestionó el incremento de puestos políticos en el gobierno nacional. Según dijo, pese al discurso de achicamiento del estado, hubo un incremento del 23 por ciento en la designación de secretarios, subsecretarios y directores, con sueldos de más de 95 mil pesos mensuales. “Quieren sacar la grasa militante pero gastan fortunas en sueldos políticos”, graficó.

Castagneris también protagonizó un fuerte cruce con Carolina Torrilla, a quien acusó de haber dicho en redes sociales que hubo trabajadores que fueron “apretados” por funcionarios locales para asistir al acto en apoyo a Cristina Kirchner en Comodoro Py: “Concejal, sáquese los fueros y la acompaño a hacer la denuncia”, desafió el edil kirchnerista.