Mazzanti fue reelecto presidente del Concejo

Compartir

Mirá todas las fotos haciendo click en este enlace

 

La asunción de los nuevos concejales electos el pasado 25 de octubre tuvo este lunes un condimento especial: oficialistas y opositores se cruzaron en una polémica sobre la elección del presidente del cuerpo legislativo, que finalmente volvió a quedar en manos del FPV: Maximiliano Mazzanti fue reelecto con el apoyo del Frente Renovador, contra las pretensiones del bloque de Cambiemos, que intentó colocar en ese lugar a un miembro de la oposición.

La estrategia del macrismo ya había sido adelantada en los medios durante los días previos. Tras no conseguir el apoyo para instalar a un miembro de su propio bloque, los concejales de Cambiemos intentaron torcer la voluntad del Frente Renovador (que ya había adelantado un acuerdo con el oficialismo) proponiendo a Gustavo Casamayouret.

Pero el propio edil declinó la postulación, y su bloque ratificó la decisión de respetar la “legitimidad de origen” votando al FPV, espacio que ganó la elección. De esta forma, Maximiliano Mazzanti fue nuevamente electo por mayoría en la presidencia, en tanto que la vicepresidencia 1º quedó en manos del propio Casamayouret, y la vicepresidencia 2º fue para Mirta Báez.

El clima de tensión previo llegó a su máxima expresión horas antes de la sesión, cuando a través de redes sociales circuló una publicación anónima llamando a manifestarse en los domicilios de Cristina Rasquetti y Leonel Vázquez, cuestionando el acuerdo con el oficialismo.

El repudio por esta situación fue unánime, y todos los bloques –e incluso el intendente Arrieta en su discurso de asunción- cuestionaron el hecho calificándolo de una práctica antidemocrática.

Nosotros no hacemos política por medio del escrache; el radicalismo hace política en el Concejo y en la calle; ese tipo de actitudes pertenecen a grupos minoritarios que no hacen más que entorpecer la democracia”, aseguró el radical Horacio Cabrera.

El edil radical felicitó a Arrieta por su tercer mandato al frente de la comuna y adelantó que su bloque no tendrá “una actitud obsecuente, porque eso no le sirve al pueblo de Cañuelas”. Y alertó sobre algunas dificultades del distrito, como la desocupación, los asentamientos, la problemática de la salud, el aumento de la droga y la falta de obras de agua y cloacas, al tiempo que pidió al gobierno mayor transparencia.

Carolina Torrilla (Espacio Abierto) destacó el “comienzo de un cambio” en el país, al referirse al triunfo de Mauricio Macri, al tiempo que pidió “defender la democracia” y llamó a “trabajar juntos por la paz social”.

Santiago Mc Goey (PRO) adelantó su posición ante el cuerpo legislativo: “Nos eligieron para construir y no destruir, para dialogar y no para pelear”, aseguró. “No somos los dueños de la verdad pero sí de principios, y vamos a cumplir con la palabra que le dimos al pueblo”.

Uno de los momentos más calientes de la sesión fue cuando le tocó al turno al concejal del Frente Renovador, Leonel Vázquez, que justificó el apoyo de su bloque al oficialismo en la elección del presidente.

En su momento hicimos un llamado al diálogo a todos los sectores, pero lamentablemente no tuvimos éxito. La oposición desoyó y menoscabó nuestra propuesta y hasta nos dijeron que lo hacían porque éramos peronistas. Fue la misma oposición quien nos marcó el lugar donde debíamos estar”, dijo.

No queremos formar parte de un gran bloque opositor que sólo busca poner palos en la rueda. Hicimos un llamado al diálogo político y el intendente aceptó una reunión a la vista de toda la comunidad”, afirmó el edil, al tiempo que calificó al bloque del FR como “una tercera posición”.

Vamos a ser garantes del debate de ideas y de la gobernabilidad, pero no vamos a permitir que el Concejo sea una escribanía”, cerró Vázquez.

El Frente para la Victoria también se sumó a las críticas a la oposición. Tras acompañar el repudio al “escrache” sufrido por el Frente Renovador, el presidente de la bancada oficialista, Hugo Castagneris, disparó dardos especialmente contra el radicalismo:

Hemos llegado hasta aquí siendo siempre el mismo espacio político, jamás traicionamos nuestro sentido de pertenencia, y no hemos tenido la necesidad de alquilar nuestro partido y nuestra historia”.

Le pese a quien le pese y le guste a quien le guste, las elecciones en Cañuelas las ganó el Frente para la Victoria por séptima vez consecutiva; la soberbia, la mezquindad y el cuentapropismo político no sirve para nada”, disparó Castagneris.

Mucho más conciliador, Maximiliano Mazzanti llamó a “no dejar de lado las convicciones ni en el triunfo ni en la derrota”, y pidió iniciar “una nueva etapa de diálogo y búsqueda de los consensos necesarios para seguir avanzando”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *