Para el Defensor del Pueblo, el allanamiento en el Municipio fue “un show mediático”

Compartir

Guido Lorenzino cuestionó la decisión de la fiscal Norma Pippo, y aseguró que se trató de una “maniobra política”. Pedirán informes por el uso de una fuerza federal como Gendarmería y por la participación de un funcionario del Ministerio de Seguridad que quiere ser intendente.


Espero que la fiscal no haya sido parte de una maniobra política porque en definitiva tendrá las responsabilidades que le correspondan. Vamos a ser absolutamente implacables y no vamos a permitir que se use a la Justicia”.

Con estas palabras, el Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino cuestionó severamente el allanamiento llevado a cabo la semana pasada en el Municipio por Gendarmería Nacional, ordenado por la fiscal Norma Pippo, que según Lorenzino “no tiene que ver con la búsqueda de esclarecer el tema sino que tiene que tener otro incentivo”.

La Defensoría del Pueblo se involucró en el tema de los médicos truchos a pedir de un pedido del intendente Gustavo Arrieta, que le solicitó a Lorenzino que audite el procedimiento de contratación de profesionales.

Pero además, el funcionario provincial pidió intervenir en la causa y cuestionó algunas de las medidas judiciales, sobre las cuales pedirá informes a los jueces y fiscales, pero también al Ministerio de Seguridad. Puntualmente, Lorenzino criticó que se haya decidido allanar el Palacio Municipal:

El allanamiento en el Municipio no tiene mucho sentido, el Hospital es un ente descentralizado y autárquico, el intendente no interviene en las decisiones diarias”, explicó el Defensor del Pueblo este lunes en diálogo con el periodista Fernando Abdo en la FM Winners 97.1.

Si se quiere saber del hospital hay que ir al hospital no al municipio, salvo que se trate de un show mediático o una cuestión política. Creer que el intendente puede tener injerencia en la contratación de personal del Ente es desconocer algo básico de la administración pública”, agregó Lorenzino.

El principal cuestionamiento tiene que ver con la utilización de Gendarmería –cuando normalmente corresponde que las fiscalías sean asistidas por la Policía Bonaerense– y la presunta intervención de Gabriel Oliverio, un funcionario del área de Seguridad de la Nación, que se propone como candidato a intendente por Cañuelas.

Nos presentamos en la causa, y le pedimos a la fiscal y al juez explicaciones, no solamente porque creemos innecesario el allanamiento en el Municipio, sino también por la participación de Oliverio que es funcionario nacional; la fiscal nos dijo que sí, que estaba autorizado, por lo que queremos que la ministra de Seguridad nos explique si existe un protocolo o en qué términos un civil interviene en un operativo judicial de jurisdicción provincial”, dijo Lorenzino.

Según el protocolo de la Corte, las fuerzas federales actúan en situaciones en las que la policía puede estar involucrada, pero en este caso queremos saber por qué actuaron”, agregó el Defensor.

Estas cosas hay que aclararlas porque no ayudan a esclarecer el verdadero problema que es la designación de los médicos en el hospital y el contralor que se debe llevar adelante. Intentar sacar un beneficio político de esto me parece deplorable.No tengo ninguna duda de que fue una maniobra política”, dijo también.

 

Protocolo

Más allá de estos cuestionamientos, Lorenzino aclaró que la Defensoría trabajará en la confección de un protocolo para ser utilizado por los hospitales a la hora de designar personal.

Esto no es un tema sólo de Cañuelas sino de la Provincia de Buenos Aires, lo mismo surgió por ejemplo en Lobos. Solicitamos la intervención del Colegio Médico, cuya función es fiscalizar y validar las matrículas de los profesionales, y por el otro, vamos a elaborar un protocolo para ser utilizado en todos los hospitales, sean municipales o provinciales”, dijo.

Para nosotros la mayor preocupación es que haya médicos que no son médicos, ese el problema principal. Si hubo responsabilidades de las autoridades del Hospital, tiene que ser investigado. Pero como en toda situación negativa, es importante mirar al futuro para que esto no vuelva a pasar”, cerró el Defensor.