“Pedimos una solución antes de que suceda una desgracia”

Compartir

Cada vez son más los padres y docentes de escuelas de Cañuelas que se quejan por las condiciones edilicias. La comunidad de la Escuela 6 “Vicente Pereda de Máximo Paz” reclamaron al Consejo Escolar por filtraciones, olor a gas, falta de iluminación, estufas con mal funcionamiento y baños en mal estado. La respuesta de los funcionarios.


Luego de la tragedia en una escuela en Moreno que le costara la vida a una docente y un auxiliar, cada vez son más los grupos de padres y directivos que levantan la voz y reclaman mejoras urgentes en los edificios y denuncian riesgos importantes.

Como es sabido, ya son dos las escuelas (la de La Noria y la Secundaria 11 de Máximo Paz) donde las clases fueron suspendidas por graves problemas de infraestructura. Y esta semana se sumó un nuevo caso: el de la Escuela N°6 “Vicente Pereda”, de la localidad de Máximo Paz.

Los padres de los estudiantes de la escuela enviaron una carta al Consejo Escolar planteando “preocupación por las condiciones edilicias” entre las que mencionaron cielorrasos que se caen, goteras sobre los plafones de luz, inundaciones del patio, olor a gas en los salones, estufas que no funcionan bien, salones sin iluminación, baños en malas condiciones etc.

Llevamos nuestra inquietud a las autoridades del colegio, donde nos informan que ya están hechos los pedidos para los arreglos, pero no vemos que se realicen ya que estos problemas son de larga data”, asegura la nota que fue entregada en mano a la consejera Solange Mirk (Cambiemos) durante una visita que realizó esta semana al establecimiento.

En la nota, los padres reclamaron una solución “antes de que suceda una desgracia”, y exigieron una inspección general en el establecimiento y que haya “garantías con firma de un responsable de que todo se encuentra en condiciones para poder dejar a nuestros hijos y quedarnos tranquilos”.

 

La respuesta de las autoridades

En diálogo con CañuelasYa la presidente del Consejo Escolar, Verónica Iozzolino, confirmó que el cuerpo asumió el compromiso de enviar a la brevedad un gasista y un electricista matriculados para hacer una revisión del edificio.

Estamos al tanto de la situación, se trata de una obra muy costosa, el Consejo Escolar por los fondos que maneja se ocupa de obras menores veremos por dónde podemos gestionar la solución”, afirmó.

También el consejero Eduardo Della Corte (FPV) confirmó que el mismo miércoles había realizado un recorrido por la escuela acompañado de inspectores de Infraestructura, y que van a llevarse a cabo estudios de hermeticidad en la red de gas para luego iniciar reparaciones.

 

ATE también se suma a las críticas

Participamos de las reuniones de UGD y estamos recorriendo las escuelas. Estuvimos en la Secundaria 11 de Máximo Paz donde como ya se sabe la situación es muy complicada, y obtuvimos el compromiso de las autoridades de encontrar una solución con plazo del 5 de septiembre. También en la Escuela 6 vimos bastantes problemas edilicios, junto a los inspectores de Infraestructura que vinieron de la Provincia”, contó la secretaria de Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Graciela Perazzo.

Puntualmente el relevamiento que se está realizando abarca las instalaciones de luz y gas y las imperfecciones en la construcción. En Cañuelas hay muchas escuelas con mucho riesgo edilicio a las que van nuestros pibes, y nuestros docentes y auxiliares” agregó la titular del gremio.

«Los directores están con mucha angustia porque se trata de reclamos que vienen haciendo desde hace mucho tiempo; en algunos casos tienen realizados hasta diez reclamos. Nosotros creemos que de una vez por todas hay que poner manos a la obra”, cerró Perazzo.