Polémica en el Hospital Regional: la Provincia quiere retirar equipamiento

Compartir

Un funcionario del Ministerio de Salud bonaerense pidió autorización para retirar un angiómetro y destinarlo al Hospital San Juan de Dios, de La Plata. Concejales del FPV denunciaron un intento de vaciamiento y alertaron sobre las demoras en la apertura del nuevo centro de Salud. También repudian el convenio firmado entre Nación y Provincia y denuncian que esconde un “intento de manejo autoritario” del nuevo Hospital.

 

carros de electroshok
Carros de electroshok que son parte del equipamiento

Los concejales del Frente para la Victoria realizaron un urgente llamado a sesión extraordinaria para este jueves, luego de que se conociera un pedido realizado por el director de Hospitales de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Busso, para trasladar al Hospital San Juan de Dios de La Plata, un costoso angiómetro General Electric que se encuentra en el Hospital Regional de Cañuelas y cuyo costo ronda los 350 mil dólares.

El objetivo de los concejales es aprobar una ordenanza expresando el repudio a esta decisión considerada “violatoria de la normativa legal vigente” y denunciar un “intento de vaciamiento” por parte de las autoridades provinciales.

Además, buscarán elevar el contenido de dicha ordenanza al Juzgado Federal Nº 2 de Morón a cargo del Dr. Rodríguez, quien tiene a su cargo la manda judicial de la Suprema Corte por el “Fallo Mendoza” y ACUMAR, que entre otras cosas fiscaliza el proceso de apertura del nuevo Hospital Regional de la Cuenca Alta.

El proyecto de Ordenanza –cuyo contenido probablemente sea discutido también en otros distritos comprendidos en la zona de influencia del nuevo Hospital, como San Vicente, Las Heras, Presidente Perón y Marcos Paz– también expresa malestar y rechazo al estatuto firmado el pasado 16 de septiembre entre los gobiernos de Nación y Provincia, y que consideran “una burla a los intereses de los vecinos” ya que no contempla la participaron de los Municipios en la administración del Hospital.

El desinterés por la participación de los Gobiernos Municipales deja de manifiesto la intención de dar al flamante centro asistencial un manejo autoritario, lejano a los intereses de los vecinos y representa el preludio del fracaso del proyecto tan soñado”, reza el proyecto entre sus considerandos.

El pedido del director de Hospitales de retirar un aparato como el angiómetro, genera dudas sobre el destino del resto de la aparatología y equipamiento del Hospital Regional, que si bien aún no funciona cuenta con gran cantidad de instrumental quirúrgico, incubadoras, “Carros de Paro” (Equipos  de emergencia compuestos por desfibriladores y electrocardiógrafos),  respiradores artificiales, un ecógrafo 4D y hasta tres ambulancias 0 kilómetro completamente equipadas.