Polémica y renuncias en el Foro de Seguridad

Compartir

La institución atraviesa una crisis tras la renuncia de Cocatra, la Cámara de Comercio y los Vecinos Autoconvocados. Desde el Consejo Directivo desmintieron haber pedido la renuncia de Ariel Morlini a la Secretaría de Seguridad, aunque reconocieron que varios prefieren un civil al frente del área. Acusaciones cruzadas sobre filtraciones a funcionarios y la prensa.


Apenas dos meses después de su formación, el Foro de Seguridad vive una situación de crisis, generada por el descontento de algunas instituciones que esta semana dieron un portazo, en disidencia con la conducción del organismo.

A primera hora del viernes, la Cámara de Comercio, Cocatra y algunos referentes de Vecinos Autoconvocados explicaron su salida del Foro, en el marco de una conferencia a la que solamente convocaron a algunos medios de prensa afines.

Según trascendió, la excusa que pusieron para justificar su renuncia fue su malestar con el concejal (FPV) Gastón Zampone, que en diálogo con el secretario de Seguridad del Municipio, Ariel Morlini, cometió una presunta infidencia contándole que en la última reunión del Foro –la semana pasada- se había discutido un posible pedido a la intendenta Marisa Fassi para que lo desplazara de su cargo. Tras ese llamado, el representante de Cocatra habría recibido un llamado del propio Morlini, pidiéndole explicaciones.

 

La respuesta

Poco antes del mediodía, en el Concejo Deliberante, los tres concejales a cargo de la dirección del Foro dieron su punto de vista sobre la situación.

El propio Zampone fue el primer en hablar ante los medios, y si bien reconoció el diálogo con Morlini que motivó la salida de las tres instituciones del Foro, le quitó trascendencia debido a que el propio secretario de Seguridad es en realidad integrante de la mesa chica.

Morlini es parte del Foro de Seguridad, fue delegado por la intendenta municipal en representación del Ejecutivo, incluso forma parte del foro de Whatsap que integramos los miembros del Foro”, se justificó Zampone, quien además recordó que la semana pasada el semanario El Ciudadano ya había adelantado la renuncia de algunas de las instituciones:

Les preguntamos, y nos dijeron que ellos nunca habían hablado con El Ciudadano, por lo que hay dos opciones, o nos mintieron en la cara o el semanario hace futurología porque una semana antes sabía lo que iba a pasar”, dijo.

Zampone además desmintió que el Foro le haga pedido a la intendenta relevar a Ariel Morlini: “Si bien es cierto que estamos trabajando en un informe, hasta ahora no hemos elevando ninguna nota, ni hemos pedido la remoción de nadie”, dijo contrariando lo publicado por algunos medios.

 

“Tampoco es que no pasó nada”

Carlos Álvarez (Cambiemos), se distanció de Zampone en algunos aspectos, y se mostró conciliador con las instituciones renunciantes, a quienes invitó a volver:

Nosotros entendemos y justificamos las renuncias; tampoco es que acá no pasó nada, porque si bien es cierto que Morlini forma parte del Foro, la realidad es que vino a la primera reunión y después no lo hizo más”, aseguró.

Y también es cierto que la mayoría del Foro sí consideraba que el puesto de secretario de Seguridad debe ser ocupado por un civil. Al margen de la excelente consideración que tengo sobre la persona de Morlini, pensamos que si en el Municipio hay alguien encargado de controlar a la policía, no es lo más conveniente que sea un policía”, agregó Álvarez.

Yo creo que sí hubo un error, y se tendrán que hacer cargo política y personalmente, pero me parece un buen gesto que en la reunión de ayer todos, empezando por Gastón, hayan hablado de frente”, dijo también el concejal de Cambiemos.

 

“Primero pidieron por Morlini”

Leonel Vázquez, del Frente Renovador, dio también su versión y ratificó los dichos de Zampone respecto de la participación de Morlini en el Foro: “La ordenanza dice específicamente que el Secretario de Seguridad debe estar en Foro, si no estaba participando era una decisión suya personal”, dijo.

El pedido de alejamiento de Morlini lo hicieron las instituciones que hoy renunciaron. En un principio hablaron específicamente de la persona de Morlini, pero después hablando y consensuando un poco más llegamos a la conclusión de que teníamos que elevar una opinión general, dando nuestro punto de vista como Foro de cómo deberían ser las características de las personas a cargo de la Secretaría de Seguridad”, aclaró el concejal.

 

“No naufragamos”

A pesar de las diferencias de criterios, los tres concejales aseguraron que el Foro continúa en funciones y que en las próximas semanas se va a ampliar la convocatoria a otras instituciones.

No estamos naufragando, esto es una crisis. Algunos critican una supuesta falta de celeridad, pero en los primeros meses tuvimos que hacer un trabajo de información. Hablamos con fiscales, comisarios, tomamos los primeros meses para interiorizarnos sobre cómo funciona la Seguridad, cómo se maneja el dinero. Realmente era algo necesario, ninguno está formado en el tema y requeríamos información”, aseguró Vázquez.

De parte de la gente a veces existe una ansiedad con respecto a esperar respuestas inmediatas con relación al tema de Seguridad, y además muchas veces no se comprende que el Foro tiene algunas funciones limitadas; podemos sugerir, aportar soluciones y sugerencias o intentar un control sobre la policía, pero no tenemos poder real para nombrar a nadie ni para actuar en casos concretos de inseguridad”, agregó Álvarez.