Por la eliminación del “Fondo sojero” Cañuelas perderá unos 6 millones al año

Compartir

 

El Gobierno Nacional anunció la eliminación del Fondo Federal Solidario, por el que el Municipio recibe casi 600 mil pesos al mes.


En una medida sorpresiva, el gobierno Nacional dio a conocer por medio del Boletín Oficial la eliminación del Fondo Federal Solidario, lo que en la práctica implica una disminución de transferencias a provincias y municipios del orden de los mil millones de dólares.

Según aseguran fuentes cercanas al gobierno a medios nacionales, se cree que el salto en un año del dólar de 17 a 31 pesos es motivo suficiente para achicar los reintegros a los empresarios por las venta al exterior, reducir las retenciones al campo y eliminar el fondo sojero”, explicaron los medios nacionales.

El impacto, de no reverse la medida, será inmediato en las arcas municipales. De acuerdo a los datos oficiales de la página web del Ministerio de Economía de la Provincia, Cañuelas recibió en el 2017 un total de $4.134.535, aunque en el primer semestre de este año se cobró además una compensación por una “omisión” de otros $417.432.

En los primeros seis meses del 2018, por el Fondo Solidario ya se cobraron $3.168.942, a razón de 550 mil pesos mensuales, que la comuna dejará de recibir. En el 2019 la merma en los recursos será de entre 6 y 8 millones de pesos.

Si bien son fondos afectados a infraestructura, el impacto en las cuentas es innegable. La Provincia sí usa ese fondo para pagar sueldos; el Municipio no lo hace pero necesita esos recursos”, aseguró una fuente del Palacio Municipal, donde se mostraron sorprendidos por la medida.

Es de un nivel de improvisación, mala praxis, irresponsabilidad… son manotazos de ahogado. Es como quien debe 24 meses de hipoteca, se gasta la plata en un viaje por el mundo y caga a pedos al hijo porque no se terminó la factura que estaba comiendo. Son muy malos gobernando”, aseguró la fuente, cercana al manejo de los números municipales.

Incluso el PJ emitió un comunicado expresando el rechazo a la medida, y asegurando que el recorte “afecta directamente a miles de familias en una provincia que atraviesa gravísimos problemas en materia de educación, salud y seguridad”.

Le exigimos al Gobierno que revierta de forma urgente este nuevo atropello a los derechos y recursos de todos los bonerenses”, manifestaron desde el Partido Justicialista.

 

Qué era el Fondo Solidario

El Fondo Federal Solidario, conocido como Fondo Sojero, fue constituido en 2009 por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner con el objetivo de distribuir los derechos de exportación.

Provenía del 30% de los montos efectivamente recaudados en concepto de derechos de exportación de las exportaciones de granos de soja y el 27% de harinas y aceites de soja, que eran repartidos entre las provincias, a los municipios y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.