Por unanimidad, el Concejo Aprobó el Presupuesto 2019

Compartir

Es de 654 millones, un 27 por ciento más que el del año en curso. La oposición acompañó en general, aunque cuestionó la prestación de servicios y la centralidad de la toma de decisiones.


En el marco de una sesión llevada a cabo en la localidad de Máximo Paz, el Concejo Deliberante aprobó este miércoles el Cálculo de Gastos y Recursos del Municipio y el Hospital Ángel Marzetti, por un monto de 654 millones de pesos.

Tal como había ocurrido el año pasado, el Presupuesto fue votado por unanimidad, con el apoyo de los bloques Cambiemos y el Frente Renovador, además del oficialismo. Fue fundamental en este aspecto la intervención directa del intendente Gustavo Arrieta, que el lunes concurrió en persona a una reunión de la Comisión de Presupuesto del HCD, para explicar los detalles del cálculo de recursos para el año próximo.

Aunque sin ajuste a la vista, el Presupuesto 2019 plantea un escenario cuasi conservador para el gasto público. Representa un 27 por ciento de aumento con respecto al vigente (de 515 millones) y un 16 por ciento si se tiene en cuenta el ejecutado proyectado para el año en curso.

En este sentido, el incremento más notable es gasto del personal, proyectado en alrededor del 25 por ciento en función de los aumentos salariales ya otorgados, y las paritarias previstas para el 2019. En tanto, el Presupuesto para el Hospital Marzetti únicamente crece en un 8,5 por ciento.

Más allá de la aprobación del Cálculo de Gastos y Recursos, las finanzas municipales enfrentan cierto grado de incertidumbre con respecto al 2019. Y es porque aún no se trató en la legislatura bonaerense el Presupuesto provincial, plagado de polémicas por las cargas previstas para los municipios, que tanto Arrieta como otros intendentes no dudaron en calificar de “ajuste”.

Si el peronismo no logra alterar el espíritu del Presupuesto de Vidal, el año próximo los Municipios deberán hacer frente a gastos que hasta ahora no tenían, como el pago de la Tarifa Social Eléctrica, que en Cañuelas representaría una erogación de 26 millones. También se especula con que las comunas deban costear el funcionamiento del SEAMSE, e incrementar el destino del Fondo Educativo a obras de infraestructura escolar hasta alcanzar el 70 por ciento (actualmente es del 40).

HCD_maximo_paz_03

“No es un presupuesto ambicioso”

El oficialismo, defendió la austeridad y el equilibrio planteado por el Ejecutivo en la confección del cálculo de recursos para el año próximo.

Es un presupuesto lógico y equilibrado, no generamos deuda, y el porcentaje de incremento está basado en una expectativa de aumento de la recaudación, no es un presupuesto ambicioso”, resumió el presidente del bloque del FPV Esteban Sarlenga.

En el mismo sentido, la concejal oficialista Romina Marques Antunes destacó que el presupuesto “no merece objeciones en su elaboración; está técnica y políticamente bien elaborado”, afirmó.

Antunes se anticipó a las críticas de la oposición: “Es lógico que observen algunos puntos, son los mismos que han criticado en años anteriores. Es entendible desde su posición que no compartan la forma de gestionar del Ejecutivo, porque representamos diferentes modelos. Está bien que no coincidan en la instrumentación del presupuesto, pero la Ejecución de cada año da como prueba y valida que la forma de diseñar el presupuesto es acertada”, aseguró la contadora.

Hoy Cañuelas es un municipio que lidera la región en cuanto a llegada de Universidades y radicaciones industriales, y este es el modelo de gestión que defendemos”, cerró a la hora de pedir el voto.

HCD_maximo_paz_frente_renovador

“Austero y equilibrado”

Los bloques opositores acompañaron los planteos en general, y destacaron el trabajo llevado a cabo en la comisión de Presupuesto, especialmente la decisión del oficialismo de responder a las consultas técnicas y políticas.

Ayelén Rasquetti, por el Frente Renovador, citó las palabras del propio Arrieta en la reunión de Comisión, en la que aseguró que el Presupuesto es “austero” y “ajustado a la previsibilidad del cobro de tasas”.

Rasquetti hizo mención a las dificultades económicas que enfrenta el Municipio en el contexto de crisis: “Son momentos en los que los negocios cierran a diario, la población redujo sus gastos y no llegan a fin de mes, por lo que se reduce la cobrabilidad de impuestos, lo que es un círculo vicioso”, aseguró.

Pese al acompañamiento, el bloque massista esbozó dos críticas: pidió mayores recursos para Seguridad y cuestionó la prestación de los servicios públicos: “En algunos barrios los servicios se convierten en un lujo y no en una contraprestación”, afirmó Rasquetti.

HCD_maximo_paz_02

“Evaluamos la coherencia”

Tal como ocurrió hace un año, el bloque Cambiemos acompañó en general la sanción del Presupuesto, entre otras cosas destacando que desde el Ejecutivo se respondieron “todas las consultas técnicas y políticas”.

Evaluamos la coherencia con respecto al presupuesto anterior y con respecto a la ejecución del presupuesto vigente”, aseguró el concejal Carlos Álvarez, presidente de la Comisión de Presupuesto.

No negamos el contexto económico, reconocemos que es complejo, y en estas circunstancias el aumento del 16 por ciento sobre el Ejecutado nos parece coherente”, agregó.

La principal crítica de Cambiemos –y el motivo por el que argumentaron el voto en contra en particular- se basó en el “centralismo” en la toma de decisiones y el manejo de los recursos.

Este es el motivo por el que el Municipio es deficiente en la prestación de servicios en barrios y localidades. En Máximo Paz, por ejemplo, sólo aumento un 5 por ciento y prácticamente todo el presupuesto se va en sueldos, en el corredor de la ruta 3 directamente el Presupuesto no aumentó. El presupuesto de Maximo Paz implica un 2 por ciento del presupuesto y el resto de las localidades no llega al 1 por ciento”, explicó Álvarez.

El concejal también cuestionó que el Presupuesto se votó “sin conocer aún de cuánto será el aumento de tasas previsto para el 2019, por lo que no podemos hacer una previsión de cobrabilidad”.

En el mismo sentido, el presidente del bloque, Leonardo Iturmendi aseguró que el Presupuesto es “lógico” pero que “el centralismo genera incertidumbre sobre el cumplimiento de servicios en barrios y localidades”.

No obstante, ante las críticas a la Provincia, destacó que Cañuelas recibirá cerca de 250 millones en obras del gobierno bonaerense, una cifra que está muy por encima de los distritos vecinos, algunos gobernados por Cambiemos

Pero es un momento de brindar la herramienta; El ejecutivo municipal necesita de la unanimidad”, sintetizó Iturmendi la decisión de su bloque.