Proponen la instalación de un sistema de botones antipánico

Compartir

El Frente Renovador presentó en el Concejo Deliberante un plan de Seguridad que propone integrar el sistema de cámaras de seguridad con botones de alarma. Estarían disponibles en locales comerciales, medios de transporte, domicilios y también para víctimas de violencia de género.

Los concejales del bloque Frente Renovador presentaron en el Concejo Deliberante un ambicioso plan de Seguridad, que incluye la instalación de botones antipánico.

El llamado “Sistema de alerta Cañuelas (SAC)” –cuya implementación estará a cargo de la Secretaría de Seguridad- propone articular el sistema de cámaras y la central de monitoreo, con botones de alerta conectados en domicilios, locales comerciales, medios de transporte públicos y semipúblicos (como ambulancias, vehículos de los Bomberos Voluntarios  y transportes escolares habilitados) y también para víctimas de violencia de género.
hcd_canuelas_frente_renovador[1]

Los dispositivos, que podrán instalarse también en smartphones, tables o computadoras, tendrán tres sistema de alerta diferentes, para alertas policiales, médicas o de bomberos.

De acuerdo el proyecto del Frente Renovador, la conexión al SAC será “voluntaria” y “a solicitud de los contribuyentes” y para su funcionamiento el Municipio deberá contar con una plataforma informática que permita recibir y articular acciones a partir de los diferentes tipos de alertas que se reciban.

El proyecto, que deberá ser tratado en el HCD, especifica las características de los botones antipánico, y además autoriza a realizar convenios con las empresas que prestan servicio de POSNET a los comercios, para que los mismos aparatos estén conectados con el sistema y permitan general alertas inmediatas.

En el caso de las víctimas de violencia de género, se propone el uso de dispositivos portátiles que cuenten además con un sistema de GPS que permita rastrear a la víctima, y un sistema de grabación interna para grabar cualquier tipo de conversación con el posible agresor. Estos serán entregados sin costo a personas bajo riesgo concreto, por medio de una orden judicial que lo autorice.

En el caso de los smartphones, tablets o PC, se creará una aplicación descargable para que cualquier persona pueda utilizarlos. También se habilitará la posibilidad de realizar denuncias por medio del servicio de mensajería WAP, mediante mensajes al *SAC, o 911.

El Frente Renovador fundamentó el proyecto en base al “incremento de hechos de inseguridad que sufre el partido de Cañuelas en particular  y la provincia de Buenos Aires en general  y la necesidad de dotar a las Fuerzas de Seguridad de las  mejores herramientas para hacer  prevención del delito y para que nuestros vecinos se sientan salvaguardados  y protegidos”.