Quieren declarar la “emergencia educativa” en Cañuelas

Compartir

El Frente para la Victoria presentó un proyecto de Resolución responsabilizando a la gobernadora Vidal por la desinversión en las escuelas. Pero Cambiemos quiere subir la apuesta y sancionar una ordenanza afectando a infraestructura la totalidad del Fondo Educativo que maneja el Municipio.


Foto: la escuela de La Noria, donde la semana pasada debieron suspenderse las clases en varias aulas.


La grave problemática edilicia que se vive en varios colegios de la Provincia y de Cañuelas, y que los gremios docentes decidieron poner en debate luego de la tragedia de Moreno en la que murieron dos trabajadores de la educación llegó también al Concejo Deliberante, donde se debate la posibilidad de declarar la “emergencia educativa local”.

La discusión –por el momento tratada en comisiones- fue propuesta por el Frente para la Victoria, que presentó un Proyecto de Resolución con las firmas de Esteban Sarlenga, Alejandro Cid Mena, Margarita Trejo, Diego Baquero y Malena Reimer.

Dicho proyecto es de tono declamativo: propone declarar la “emergencia educativa” y “manifestar solidaridad ante todas y cada una de las preocupaciones planteadas por el Frente de Unidad Docente en nota dirigida a la gobernadora Vidal”, además de solicitar la adhesión de otros concejos deliberantes.

En el extenso articulado, abunda en críticas a María Eugenia Vidal, a la que responsabiliza por la “desinversión” en materia educativa, y afirma que desde abril del 2015 en Cañuelas “no se termina ninguna obra”.

 

Cambiemos quiere afectar recursos

Desde el bloque Cambiemos adelantaron que no buscarán rechazar el proyecto, sino que por el contrario subirán la apuesta y pedirán que se convierta en un Proyecto de Ordenanza, que obligue al Ejecutivo Municipal a destinar un porcentaje mayor del Fondo Educativo para solucionar problemas de infraestructura escolar.

La presentación que hicieron es desde una perspectiva política, pero si yo digo que desde el año pasado se duplicó el Fondo Educativo, eso echa por tierra que el gobierno provincial esté desfinanciando la educación. Creo que es un tema que viene de largo, y todos tenemos que hacernos un poco cargo. Como está planteado no soluciona ningún problema más que señalar un supuesto responsable”, aseguró el presidente del bloque Cambiemos, Leonardo Iturmendi.

Desde el año 2014 hasta ahora llegaron a Cañuelas 77 millones de pesos de Fondo Educativo, deberían ser más que suficientes para que las escuelas no estén como estén. Este año se reciben 30 millones, con hacer un proyecto diciendo que estamos en emergencia no solucionamos nada, nosotros queremos que se use la totalidad de ese fondo para solucionar esa emergencia”, dijo el concejal.

El debate seguramente se dará la semana próxima en la segunda sesión ordinaria de agosto.