Se define hoy la creación del Foro de Seguridad

Compartir

Si bien hay acuerdo entre todos los bloques en la nueva ordenanza, todavía no hay consenso sobre la dirección del organismo. Cambiemos insiste en que debe ser presidido por una institución intermedia, aunque se impondría la postura del FPV y el FR de un triunvirato integrado por un concejal de cada bloque. Por la tarde habrá una última reunión para intentar arribar a un consenso.

 

El Concejo Deliberante tratará en la sesión de esta noche la conformación del nuevo Foro de Seguridad, por el cual se ha venido trabajando en las últimas dos semanas en una comisión “ampliada” de la que también participaron los vecinos autoconvocados, la multisectorial y el Frente Estudiantil.

Según pudo saber CañuelasYa, los distintos bloques arribaron a un acuerdo  casi completo sobre las características de conformación y mecanismos de convocatoria y reunión que tendrá el nuevo Foro, aunque hasta el momento no hubo consenso sobre cómo se establecerá la conducción del mismo.

Mientras los concejales de Cambiemos se mantienen firmes en su idea de que sea un representante de una institución intermedia quien presida el Foro, todo indica que prevalecerá la posición que comparten el Frente Renovador y el Frente para la Victoria, de conformar un triunvirato integrado por un concejal de cada bloque.

Por este motivo, es casi un hecho que la votación se realizará en forma separada por la aprobación general y particular de la ordenanza, de modo que en general se refleje el acuerdo alcanzado por unanimidad.

Hay acuerdo en casi todo, pero nosotros creemos que el compromiso institucional de conducir el Foro debe ser asumido por concejales con mandato popular, es una responsabilidad que no consideramos deba asumir una entidad intermedia”, le dijo a este medio un concejal de la bancada oficialista.

No obstante, algunas posiciones de Cambiemos sí fueron tenidas en cuenta en la nueva conformación, como la apertura ilimitada al Consejo Directivo de las instituciones con voluntad de participar, y la autonomía del Foro respecto del Departamento Ejecutivo, que enviará un único representante.

Pasado el mediodía y antes de la Sesión, se realizará no obstante una reunión parlamentaria con los presidentes de todas las bancadas, en la que aún hay tiempo para que algo pueda cambiar.