ABSA: se multiplican las quejas por desbordes cloacales

Compartir

Vecinos de los barrios Morgante y Los Aromos denuncian que a pesar de los múltiples reclamos, las bocas de la red derraman aguas servidas. Malos olores y preocupación por posibles focos de infección. A pesar de los problemas la empresa estatal de la Provincia acaba de autorizar una suba de tarifa a partir del mes de junio.

 

“Miren estas fotos, lo q se ve ahí es agua de cloacas donde flota materia fecal. El olor es insoportable”.

Con estas palabras, una vecina del barrio Morgante denunció a CañuelasYa la situación con la que conviven en varios puntos del distrito muchas personas: los desbordes permanentes de la red cloacal, para los que la empresa estatal ABSA no da soluciones.

Las fotos pertenecen a la esquina de las calles Mandela y Perú, donde incluso colocaron un cartel pidiendo soluciones yconsignando los números de reclamos realizados hasta ahora sin éxito.

Pero no es el único caso. También en otros puntos del barrio Los Aromos sucede lo mismo. Otra vecina de Entre Ríos y De la Rosa dio cuenta de la misma situación.

“Tengo que ir a reclamar todos los meses; la última vez me contestaron que no pueden hacer nada y que no soy la única a la que le pasa esto. El año pasado cuando vinieron a ver, rompieron la tapa y nunca más la cambiaron”, relató la mujer.

Los desbordes cloacales no sólo generan problemas por el olor nauseabundo (incluso puede verse materia fecal en las sanjas) sino que representan un grave riesgo sanitario para el que hasta ahora la empresa ni las autoridades dan solución.

 

Se vienen nuevos aumentos

Desde que en Cañuelas el servicio de agua y cloacas fue privatizado por orden judicial, sólo se sucedieron problemas. No sólo por la prestación que disminuyó sensiblemente sino por los constantes aumentos tarifarios.

A pesar de manejarse como una empresa privada a cargo de una concesión, ABSA pertenece en un 90 por ciento a la Provincia de Buenos Aires, y en un 10 por ciento a los trabajadores a través de su gremio.

No obstante ello, recientemente se anunció un nuevo incremento del 140 por ciento en el costo del metro cúbico, que regirá a partir del 1 de junio. La notificación llegó con el decreto provincial 409/16, que además incorporará un valor adicional para el servicio según la valuación fiscal de cada inmueble en el registro de la Agencia de Recaudación bonaerense.