ATENCIÓN CAÑUELAS, PELIGRO CON LA GRIPE AVIAR

Compartir

Como primicia anunciamos desde nuestras páginas la gravedad de la situación de los productores avícolas con la infección de la gripe aviar en nuestro distrito.

En consecuencia, en las últimas horas de ayer, Senasa dio a conocer la situación de la Influenza aviar en el país remarcando que se detectaron cuarenta casos de esta enfermedad causada por un virus considerado exótico en Argentina.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó un caso positivo de influenza aviar (IA) H5, en aves de traspatio en la provincia de Santa Fe con lo que suman 40 las detecciones de la enfermedad en total hasta el momento en todo el país.

Aves en traspatio son aquellas que se crían en forma doméstica sin disponer de aislamiento de las aves y, por lo tanto, muy fácil de que adquieran el contagio. Basta el simple hecho que un pájaro infectado sobrevuele y defienda cerca de un gallinero para que el contagio sea instantáneo y masivo.

En el marco de las inspecciones que se están realizando en todo el país, las tres muestras analizadas ayer por el Laboratorio Nacional del Senasa, dos tuvieron diagnóstico negativo y un positivo a IA H5, en aves de traspatio en un predio de la localidad santafesina de Grutly.

Hasta el día de hoy se han registrado unas doscientas denuncias de posibles brotes en todo el país, denuncias que están siendo analizadas con el relevamiento de muestras y diagnóstico por parte del organismo nacional.

Se pide especial cuidado a los y las vecinas de nuestra localidad para que denuncien cualquier anomalía que noten en sus corrales o gallineros.

¿CUÁLES SON LAS DE NOTIFICACIÓN?.

Cualquier persona puede notificar al Senasa si identifica mortandad, signos nerviosos, digestivos y/o respiratorios en aves silvestres o de corral, a través de los siguientes canales:

En la oficina del Senasa más cercana –personalmente, por teléfono 11 5700 5704; a través de la App para dispositivos móviles “Notificaciones Senasa”, disponible en Play Store; escribiendo un correo electrónico a notificaciones@senasa.gob.ar, a través del apartado Avisá al Senasa de nuestra página web.

Para más información, puede consultar el portal del Programa Nacional de Sanidad Aviar.