Autoridades de Acumar y del municipio recorrieron las instalaciones del nuevo Mercado Agroganadero.

Compartir

Las obras para el traslado del Mercado de Liniers a su nueva ubicación ya se encuentran en su tramo final y se espera comenzar la mudanza en los próximos meses.

El nuevo Mercado Agroganadero (MAG) de Cañuelas, que se encuentra emplazado en un predio de 110 hectáreas sobre la Ruta Provincial nº 6, está en su etapa final de construcción y se estima que el próximo mes comiencen los trabajos para el traslado, progresivo pero definitivo, del mercado concentrador de hacienda que hoy funciona en el barrio porteño de ­Mataderos.

El director ejecutivo de Gestión de Acumar, Daniel Larrache, supervisó el estado de avance de las obras y destacó: “Esta es una de las obras más importantes que se llevan adelante en la cuenca, ya que permitirá disminuir la carga orgánica que hoy llega al Riachuelo a través del arroyo Cildáñez”.

Actualmente, el Mercado de Liniers forma parte de la lista de agentes contaminantes de Acumar, por lo que el traslado resultará en un beneficio ambiental, logístico y urbanístico para la Cuenca Baja, especialmente para la Ciudad de Buenos Aires.

Cómo será el nuevo MAG

El espacio que reemplazará al centenario Mercado de Liniers se edifica sobre un predio de 110 hectáreas. Con una inversión final cercana a los 20 millones de dólares, el MAG generará 7.000 puestos de trabajo y se posicionará como un polo agroindustrial de primer nivel, con foco en la producción sustentable y la generación de energía a partir del tratamiento de efluentes.

Los contrastes son marcados entre el tradicional Mercado de Liniers, con sus pasarelas y corrales de madera y techos de chapa, y el futuro MAG, con estructuras tubulares para corrales. Además de las diferencias en la infraestructura, el fácil acceso para los camiones jaula son un punto clave: el nuevo espacio tendrá una capacidad para movilizar y comercializar 12.000 cabezas de ganado diarias, con una logística que será mucho más simple y eficiente.

El lugar contará con 750 corrales, que se podrán dividir en dos, una superficie techada de 41.000 metros cuadrados y la posibilidad de ejecutar obras de ampliación para recibir 6.000 cabezas más de ganado. La sustentabilidad es un aspecto muy presente en el diseño, tal como lo evidencian sus grandes superficies techadas, que permitirán recolectar y almacenar el agua de lluvia para su uso posterior en diversas tareas de lavado. Los techos también estarán preparados para la instalación de paneles solares, con el objetivo de convertirse en la fuente de energía del MAG.