Dengue: registran 80 nuevos casos en la provincia de Buenos Aires.

Compartir

En las últimas horas, el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires identificó 80 nuevos casos positivos de dengue en distintos distritos de la comuna, y alertó que ya se puede hablar de un escenario de circulación comunitaria en varios municipios pertenecientes al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Según declaraciones oficiales de las autoridades de la cartera sanitaria a la prensa bonaerense, de los 80 casos positivos de dengue que fueron confirmados hasta el momento en la provincia de Buenos Aires, 60 se registraron como autóctonos, y 20 como importados.

En este sentido, los casos de dengue autóctonos que fueron registrados en la provincia de Buenos Aires, pertenecen a los distritos del Conurbano bonaerense de Berazategui, con 14 positivos, Tres de Febrero, con 6 positivos, y La Matanza, con 17 positivos.

Además, el ministerio de Salud advirtió que, en los análisis realizados a las personas infectadas con dengue, se encontró la presencia de dos serotipos, lo que aumenta la posibilidad de la existencia de casos que pueden concluir en cuadros clínicos severos, que se pueden dar por una reinfección con diferentes cepas.

De esta manera, la cartera de Salud difundió que, por un lado, encontró el serotipo DEN1 en los análisis correspondientes a los municipios de Berazategui y Tres de Febrero, y por el otro, que registró el serotipo DEN2, también en la localidad de Tres de Febrero y La Matanza.

Si bien el crecimiento de los casos de dengue en la provincia de Buenos Aires puso en alerta a las autoridades de salud frente a un escenario de alto riesgo epidemiológico a futuro, lo cierto es que la situación actual resulta muy diferente a la que se dio en 2019 y 2020, cuando se produjo el mayor registro de casos en la historia de la Argentina.

Mientras tanto, a la provincia de Buenos Aires le preocupa el crecimiento de los casos de Chikungunya, otra enfermedad transmitida por el mismo vector, el mosquito Aedes Aegypti, que en total lleva registrados 122 casos positivos, de los cuales 38 son autóctonos y 84 importados.

Dengue: cómo se contagia

Cabe destacar que la circulación de la enfermedad viral del dengue en la provincia de Buenos Aires es predominantemente urbana, ya que el mosquito que lo contagia, llamado Aedes aegypti, que se puede reconocer por sus manchas blancas en el dorso y las patas, tiene hábitos domiciliarios.

La transmisión del dengue sucede cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona infectada y luego pica a otras. El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna.

Dengue: cómo evitar su propagación.

  • Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).
  • Dar vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores, botellas).
  • Cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Recordá frotar las paredes de los recipientes con una esponja o cepillo a fin de desprender los huevos del mosquito que puedan estar adheridos.
  • Mantener los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.
  • Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.
  • Tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.
  • Colocar en las rejillas telas mosquiteras.