El administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta presentó el Plan de Fortalecimiento Vial.

Compartir

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, el administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, y el subadministrador de ese organismo, Alejandro Urdampilleta, presentaron el Plan de Fortalecimiento Vial Argentino para 2021 y 2022, que contempla la adquisición de un total de 713 equipos viales nuevos— entre maquinarias y vehículos— con el objetivo de agilizar el ritmo de las obras de mantenimiento y conservación de las rutas nacionales y mejorar su capacidad de respuesta ante eventuales emergencias. En la primera entrega, el 13° Distrito Chubut recibió nueve equipos viales.

En un acto que se desarrolló en Buenos Aires y que también contó con la participación del jefe del 13° Distrito Chubut, Agrimensor Julio Otero, se realizó la presentación de los equipos viales que ya comenzaron a ser distribuidos a todo el país en el marco del Plan Nacional de Fortalecimiento Vial Argentino 2021/22, que prevé una inversión del gobierno nacional de más de 14 mil millones de pesos.

Desde mayo de este año se está realizando la incorporación paulatina pero constante de los nuevos equipos marca Ford, XCMG, HBXG, Iveco, Liebher, Yomel, Fracchia, Cometto, Wirtgen, Peugeot, New Holland y Mercedes-Benz.

Al 13° Distrito Chubut comenzaron a llegar parte de los equipos viales comprometidos, entre ellos dos camiones doble cabina Iveco Tector con caja volcadora, una máquina cargadora frontal 190 HP, un camión con caja térmica, un camión Iveco Tector 280 HP con equipo integral de bacheo, un tráiler y dos camionetas 4×4. Próximamente se aguarda la incorporación de una máquina retro excavadora, un vehículo utilitario, dos camiones volcadores Iveco Tector 480 HP 6×6 con pala barrenieve, un rodillo compactador neumático autopropulsado de 30 HP y un rodillo vibro compactador combinado de 120 HP.

El anuncio del Plan de Fortalecimiento Vial Argentino se realizó como parte de la celebración por los 89 años de la creación de Vialidad Nacional, que coincide con el Día del Camino y el Día del Trabajador y la Trabajadora Vial.

Durante el acto, Katopodis destacó a Vialidad Nacional como el “emblema de la transformación argentina, de la conectividad”. “Desde el primer día tuvimos la tarea de reconstruir la palabra y la confianza, sabiendo que ese era el combustible que iba a permitir que estas máquinas estuvieran rápidamente en las rutas”, sostuvo.

En este marco, el ministro de Obras Públicas remarcó que “tenemos una tarea enorme, que es construir los caminos y las rutas que permitan una Argentina para el desarrollo”. “Tenemos que poner todo el esfuerzo y la energía para construir la Argentina productiva del empleo, del trabajo y del desarrollo. Una Argentina más igualitaria y más justa, que es la que todos y todas nos merecemos”, enfatizó.

A su turno, Arrieta expresó que desde Vialidad Nacional «construimos rutas por una cuestión de seguridad vial y de transitabilidad, pero fundamentalmente por una cuestión de desarrollo. El sueño inclaudicable de construir un país para todos y todas tiene que ver, justamente, con la construcción de rutas en todo el país».

En relación al Plan de Fortalecimiento Vial Argentino, el administrador general destacó que «esta compra de equipos viales viene a garantizar un mayor nivel de ejecución en las obras de conservación y mantenimiento, que gracias al trabajo y esfuerzo de las y los viales permiten que las rutas nacionales sean transitables durante todo el año».

Por último, Arrieta señaló que «durante 2020 y lo que va de 2021 Vialidad Nacional ha ejecutado un presupuesto histórico. Todo lo que hemos hecho es producto de una decisión política del presidente Alberto Fernández y del ministro Gabriel Katopodis».