El Papa Francisco nombró nuevo obispo de la diócesis de Laferrere a monseñor Torres Carbonell.

Compartir

El papa Francisco nombró obispo de Gregorio de Laferrere al Monseñor. Jorge Torres Carbonell, hasta ahora obispo auxiliar de Lomas de Zamora.

El Santo Padre Francisco nombró nuevo obispo de la diócesis de Gregorio de Laferrere a monseñor Jorge Martín Torres Carbonell, porteño de 66 años, quien hasta ahora era obispo titular de Acque de Bizacena y auxiliar de la diócesis de Lomas de Zamora.

La información del nombramiento fue efectuada de manera simultánea en Roma y en Buenos Aires. Aquí lo hizo esta mañana, en ausencia del nuncio apostólico, el encargado de negocios de la nunciatura, monseñor Aliaksandr Rahinia, a través de la agencia AICA.

Monseñor Jorge Martín Torres Carbonell
Nació en Buenos Aires el 22 de abril de 1954. Tras cursar algunos años de estudios de ingeniería civil en la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA), ingresó al Seminario Metropolitano de la Inmaculada Concepción, de la arquidiócesis de Buenos Aires, donde realizó los estudios eclesiásticos de preparación al presbiterado, alcanzando el título de Bachiller en Teología.

Fue ordenado sacerdote el 18 de noviembre de 1983 por el cardenal Juan Carlos Aramburu, arzobispo de Buenos Aires, en una celebración eucarística multitudinaria que tuvo lugar en el Estadio Obras, en la que fueron ordenados otros 15 compañeros, entre los cuales monseñor Eduardo Horacio García, obispo de San Justo. Antes había desempeñado su diaconado en la parroquia San Ambrosio, del barrio de Colegiales.

Tras su ordenación presbiteral ejerció su ministerio sacerdotal en diversas parroquias porteñas: vicario parroquial en San Cayetano, del barrio de Belgrano; párroco de Santa Clara, en el barrio de Flores Sur; párroco del Niño Jesús, en el barrio de Villa Lugano; párroco de Nuestra Señora de la Esperanza, en Puerto Madero.

De 2001 a 2009 fue designado rector y párroco de la basílica y santuario nacional de Nuestra Señora de Luján, en la ciudad de Luján, provincia de Buenos Aires.

El 11 de marzo de 2011 el entonces arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Mario Bergoglio SJ, lo trasladó del santuario nacional y lo designó rector y párroco de San Cayetano, en el barrio de Liniers, santuario al que el 7 de agosto de cada año concurre una multitud de miles de fieles que van a agradecer unos y a pedir otros, al santo patrono del pan y del trabajo. Su nombramiento de obispo lo encontró ejerciendo este ministerio.

Fue también responsable de la pastoral juvenil de la arquidiócesis de Buenos Aires; responsable de la peregrinación de la arquidiócesis porteña a Luján; vicario episcopal para las villas de emergencia de la arquidiócesis; y decano del decanato Nº 19 “Flores”.

De 2011 a 2014 fue elegido miembro del Consejo Presbiteral; el 29 de marzo de 2011 fue designado miembro de la comisión arquidiocesana para la Formación del Clero; y el 15 de junio de 2012 el arzobispo lo designó miembro del Colegio de Consultores Arquidiocesanos.

Elegido obispo titular de Acque de Bizacena y auxiliar Lomas de Zamora, el 21 de noviembre de 2014 por el papa Francisco, fue ordenado obispo el 27 de febrero de 2015, en la catedral de Lomas de Zamora por monseñor Jorge Rubén Lugones SJ, obispo de Lomas de Zamora, y los obispos coconsagrantes cardenal Mario Aurelio Poli, arzobispo de Buenos Aires; monseñor Eduardo Horacio García, obispo de San Justo; monseñor Joaquín Mariano Sucunza, obispo auxiliar de Buenos Aires, y monseñor Jorge Vázquez, obispo auxiliar de Lomas de Zamora. En la Conferencia Episcopal Argentina es miembro de las comisiones de Liturgia y de Comunicación Social.