Ely, una vecina delegada.

Compartir

La historia de Ely, Elizabeth Orcellet, es una historia sencilla, que se resume en una frase de Walt Disney “ Puedes soñar, crear y construir el lugar más maravilloso del mundo”.  Pero son las personas las que logran que ese sueño se haga realidad.

Ely, es vecina de Alejandro Petion desde hace más de 45 años. De profesión peluquera, tenaz, emprendedora y buscadora de cuanto recurso sea necesario para luchar en la vida; en pocas palabras vive apostando al ser humano y a su voluntad de hacer.

Hasta aquí, podemos decir que es la historia de cada vecino y vecina de nuestra querida Cañuelas. La diferencia con Ely es que se convirtió en Delegada, gracias a su perseverancia y gracias también a esa apuesta que hace día a día en la construcción de uno mismo y de su entorno.

Una mañana Ely se levanta y nota que habían asfaltado casi todo su barrio, salvo…su cuadra. Se podría pensar que olla y palito en mano, dale protesta y dale prensa para denunciar semejante acto. Pero no fue lo que hizo, sino que, luego de ver y escuchar a sus vecinos llamó al municipio. La sorpresa fue mayúscula porque, no solo atendieron su pedido, sino que unas horas después recibió una llamada de Marisa Fassi, queriendo conocer que pasaba en su barrio. Ely, estuvo conversando con ella y unas horas después la titular del ejecutivo municipal se apersonó en su casa y ahí empezó la otra historia.

A la llegada de la intendente, Ely se presentó junto a una comitiva de vecinos del barrio, y en un diálogo franco y directo pudieron charlar y aportar la cuota de conocimiento de base que ayuda a la gestión del municipio.

A partir de ahí se empezó a un diálogo constante  basado en la preocupación de la situación de Petion.

Antes de seguir, creo que es necesario hacer un paréntesis y ahondar un poco en la actualidad de Alejandro Petion y su vecindad. Según estadísticas del Indec, del censo que se realizó hace poco, Cañuelas fue uno de los municipios del país que más creció en población gracias a la emigración que se desparrama de las grandes urbes.

En la charla con la Delegada Ely, nos comenta que debido al gran loteo de la zona, que se está llevando a cabo, esperan un flujo de más de 800 familias de residencia permanente para este año.

Analizando las palabras de Ely, encontramos que la situación de Alejandro Petion es delicada cuando se habla de Gestión y gobernanza, términos bien complejos a la hora de llevarlos a la práctica. Pero…como el movimiento se demuestra andando, le pedimos a Ely dar una vuelta por la zona y conocer en detalle lo hecho hasta ahora en su corta gestión de siete meses.

En realidad, se podría pensar que la localidad es pequeña y es fácil de atender los reclamos, pero esa es una falacia. Petion está creciendo mucho y  la dificultad también radica en su diversidad de población. En ese marco, Ely ha logrado poder cerrar la brecha tan famosa, y dialogar tanto con el que necesita que le retiren la basura de la puerta de la casa, como con el emprendedor inmobiliario o el vecino del barrio privado que necesita ampliación de la red cloacal o un caño cuneta, etc.

Es esa forma de construcción de diálogo entre la Delegada y los vecinos, donde radica el éxito de su gestión. Ha podido en corto tiempo, amalgamar formas y costumbres diferentes.

Volviendo a la recorrida, en un momento nos detuvimos frente a la placita para hablar con vecinos, que, mate en mano, estaban a la sombrita buscando algo de aire ante el agobio del calor. Ellos dijeron que lo que destacaban como bueno, es la organización de un organigrama que ideó la delegación donde se le da a conocer al vecino que día de la semana se retiran ramas y escombros, que día se retira basura, como viene el tema de la electricidad y los cortes, en fin, información necesaria y útil.

Es méritos de Ely, un barrio prolijo y bonito que se denota por  sus jardines, entradas a las casas, cestos o contenedores de basura.

Los emprendedores inmobiliarios están contentos porque ven que la inversión que están haciendo, está respaldada por la gestión municipal, los vecinos están contentos porque se los tiene en cuenta cualquiera sea su posición económico-social.

En el medio de la entrevista confluyen  tractores y camiones en frente de la delegación, y a los minutos se escucha que le cantan a alguien el “feliz cumpleaños”. Ely,  pide disculpas, se ausenta unos minutos y se une a la celebración. A su regreso se disculpa nuevamente  y nos comenta que una de sus políticas era que todos son iguales y se los tiene en cuenta en su delegación, y concluyo ¨Yo me entero de todo lo que pasa en la calle porque la camino, pero me entero más aun por mis compañeros de trabajo. Podemos exclamar desde la redacción  “A la pucha es todo un equipo”.