En un escenario nacional adverso, Marisa Fassi se encamina a la reelección.

Compartir

Javier Milei pateó el tablero político: se adueñó del grito opositor y terminó de establecer los tres tercios electorales, tal como lo anticipó la ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner. La Libertad Avanza se impuso en 16 de las 23 provincias.

Por: Eduardo Vitali.

Ante ese escenario nacional adverso para Unión por la Patria, hubo salvedades: el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, logró ganar las PASO, sacando 4 puntos de ventaja a Juntos por el Cambio.

En Cañuelas, la intendente Marisa Fassi tuvo un contundente respaldo electoral, cosechando el 40% de los votos, a 10 puntos de diferencia de JxC que quedó en segundo lugar.

Como en varios distritos de la provincia de Buenos Aires, en Cañuelas el corte de boleta fue uno de los protagonistas electorales.  En el distrito, Unión por la Patria obtuvo el 33% de los votos en el cuerpo de candidatos presidenciales, sumando las boletas de Sergio Massa-Agustín Rossi y Juan Grabois-Paula Abal Medina. Siete puntos menos que a nivel local.

Esto quiere decir que vecinos cañuelenses decidieron votar en contra  del Gobierno nacional, pero a favor de la gestión municipal. Incluso votando a Marisa Fassi con algún candidato a presidente de JxC o con Javier Mielei, que en el municipio quedó segundo, con el 27%.

De esta manera, la mandataria se perfila para ser reelecta en octubre y gobernar la municipalidad por 4 años más.

Triunfo larretista

A pesar de que Patricia Bullrich le ganó cómodamente las PASO de JxC a Horacio Rodriguez Larreta, en Cañuelas el candidato larretista, Santiago Mac Goey, logró imponerse en la interna sacandole tan solo 500 votos a Carlos Alvarez, el postulante local de La Fuerza del Cambio. Incluso, Mac Goey también fue favorecido por el corte de boleta: Bullrich sacó más de 500 votos que Larreta en el distrito.

Al igual que a nivel nacional, la interna local no estuvo exenta de tensiones. Por eso, Mac Goey ya comenzó a trabajar para juntar los espacios y engranar los equipos de cara a octubre. Tarea difícil, teniendo en cuenta las diferencias que fueron floreciendo en la contienda para las PASO.

El candidato oficial de JxC ya se reunió con Carlos Alvarez y Leonardo Iturmendi, el dirigente radical que fue clave para el acuerdo que se selló entre el bullrichsmo y la UCR. Los encuentros fueron protocolares y sin mucho entusiasmo. Por ahora no se vio foto de la unidad cambiemista.

Un nuevo Concejo Deliberante

La Libertad Avanza también fue novedad en Cañuelas. La candidata a intendente, Evelyn Cantoni, fue la segunda más votada con el 24,13 % de los votos y su espacio quedó tercero.

De repetirse los resultados de las PASO, ingresarian al Concejo Deliberante 4 concejales de Unión por la Patria, 3 de Juntos por el Cambio y 2 de LLA.

Será, naturalmente, una nueva composición legislativa con una fuerza politica que vino a establecer los tres tercios electorales.