HISTÓRICA APERTURA DE JORNADAS LEGISLATIVAS EN EL MUNICIPIO.

Compartir

En un escenario colmado de ciudadanos y ciudadanas de Cañuelas, se llevó a cabo en el día de ayer la apertura de las sesiones ordinarias del concejo deliberante de Cañuelas.

En el predio de la UTA (Unión Tranviarios Automotor), se dio cita el pueblo en su conjunto para ver a sus referentes y dirigentes políticos de todas las bancadas, sentados y unidos para dar comienzo a nuestro mayor baluarte democratico, la libertad de poder dictar nuestras leyes.

Día y año histórico por un conjunto de circunstancias que vienen de la mano de un año electoral clave para el futuro de nuestra nación. En este 2023, se cumple el cuadragésimo aniversario de la primera sesión del congreso nacional luego de la funesta y fratricida dictadura militar. También se celebra el afianzamiento del poder legislativo e independencia de sus cámaras por encima de arbitrariedades judiciales.

En esferas nacionales, este año debatiremos el juicio político a la Corte Suprema de la Nación, siendo este paso un ejercicio democratico que marcará un hito en la historia de las cámaras. Acto de valentía o simplemente ejercicio de la soberanía de los poderes por encima de intereses espurios de unos pocos.

Tambien se festeja que este año se pueda dar condena a los culpables del intento de asesinato de una lider politica pero ademas, vicepresidenta de la Nacion. Es verdad, que todo no es color de rosa como se pinta. Para que la fiesta democrática fuera completa, sería necesario que la jefa de la oposición se hubiese solidarizado con el repudio a semejante acto de barbarie. A nivel local, se replican estas conductas. Ayer el ejemplo fue dado por Leonardo Iturmendi, jefe del bloque de Juntos, que declinó hacer uso de la palabra en aparente disconformidad porque, en esta ocasión, fue la intendenta la que habló primero. Uno se pregunta, si el orden de los factores altera el producto. Si hay algo que decir, y lo que se quiere decir es importante, pues qué mejor ocasión que semejante escenario y en tales condiciones. El concejal Iturmendi, declinó hablar, quizá sea porque no había nada más que agregar o nada importante que decir.

 

Volviendo al llano, el acto de ayer contó con más de 5000 asistentes que agotados y soportando estoicamente el calor, escucharon las palabras de Margarita Trejo, presidenta del consejo que, con emotivas apreciaciones sobre lo que se vive y se ha vivido, despedida su paso por el recinto que ocupó por más de 12 años.

Luego vino la palabra de la intendenta Marisa Fassi donde, en una extensa alocución expuso su política de administración de los recursos y dio detalle de cómo

 se usó el presupuesto municipal. Se suele usar el acto de apertura de sesiones como el primer salto a la esfera de las competencias electorales. Y esto debe ser así, porque no hay acto más político que hablar frente a los concejales, propios y ajenos. El discurso de la titular del ejecutivo, fue preciso y ajustado a la realidad. No hizo alarde de lo hecho con frases grandilocuentes que buscan simplemente el aplauso de los asistentes, sino que enumeró los logros y hechos de su gestión para que la ciudadanía tenga conocimiento y memoria de cómo estaba Cañuelas y donde se encuentra ahora. Se puso enfasis en lo logrado en el plano de la Sanidad y la Educación en el distrito y puso en el plano de la discusión con la oposición, la creación de la Universidad de la Cuenca del Salado, invitando a los concejales de la oposicion a que tengan una mirada local y defiendan este proyecto en pos del futuro de los y las jovenes cuañuelenses.

Por último y como noticia relevante de su discurso, prometió la construcción de una terminal de ómnibus que estará emplazada en el predio de Pasaje Reimer y Camino a Las Heras, en el barrio Libertad, donde años atrás funcionó una planta cementera.

 

Según el proyecto, la terminal tendrá unos mil m2 cubiertos y estará preparada para el funcionamiento de líneas de media y larga distancia, con cinco dársenas para el ascenso y descenso de pasajeros, sector de boleterías, sanitarios, hall de espera, parada de taxis y buffet. Cañuelas ha crecido a tal punto que ahora es el momento de esta importante obra.

Si bien tener una terminal propia, era un anhelo esperado por todos desde hace tiempo, lo cierto es que las posibilidades se van dando a medida que se va creciendo económicamente.

 

Hoy podemos contar con vías de comunicación más apropiadas para el flujo de micros y ómnibus, que conectará a Cañuelas con más puntos geográficos que los que hay en la actualidad.

Más de uno pondrá objeciones y valederas que lo son, pero no se puede tapar el sol con la mano. Lo hecho, se puede comprobar en cuestión de segundos abriendo la pantalla de la compu y leyendo las obras que se han llevado a cabo.

Por todo lo dicho y a pesar de todo, fue una fiesta más de la democracia. Solo se puede apreciar y disfrutar de los derechos cuando estos son arrebatados de la vida de las personas. Hoy, la democracia es una forma de vida. Aquellos que no lo entienden así, atacan desde rincones oscuros disfrazados de falsos profetas.

La única verdad es la realidad.