Ndrangheta: La mafia calabresa en Palermo y Cañuelas.

Compartir

(LA NACION): La organización criminal a la que supuestamente pertenecen, la poderosa y temible ‘Ndrangheta, la mafia calabresa, está acusada de mover millones de euros con la producción y el tráfico de drogas. Pero ellos, dos hombres de 54 años y otro de 74, estaban lejos del sur de Italia. Vivían en la Argentina hasta que en las últimas horas, detectives de la Policía Federal Argentina (PFA) capturaron a los tres sospechosos, sobre los cuales pesaban pedidos de captura internacional, en operativos hechos en Cañuelas y en Palermo.

Se trata de dos ciudadanos italianos y el otro argentino, pero nacionalizado italiano.

Es la segunda detención de presuntos miembros de las «grandes ligas» del crimen internacional en la Argentina en poco más de 30 días. El mes pasado, personal de la División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones de la Oficina Central de Interpol Argentina había detenido en Puerto Madero a dos supuestos integrantes de una organización mafiosa turca.

 

Ahora, el mismo grupo de detectives detuvo a los tres sospechosos acusados de ser integrantes de la mafia calabresa. Los procedimientos llevados a cabo por los agentes federales fueron consecuencia de una investigación que comenzó hace tres años, impulsada por la Operación Internacional Anti-Mafia y la Organización Internacional de Policía Criminal de Interpol, en conjunto con el Comando Provincial de Reggio Calabria de la Guardia de Finanzas y con la coordinación de la Dirección Distrital Antimafia de la República 3 Italiana.

«La investigación tenía como finalidad la localización y posterior detención de integrantes de la ‘Ndrangheta tanto en territorio italiano como sus nexos en Sudamérica para poder desarticular de esta manera sus ramificaciones como en 2019, cuando se produjo el arresto de hasta 45 personas pertenecientes al clan calabrés de Rosarno», en la región de Reggio Calabria, explicaron fuentes de la investigación.

Según los especialistas, a partir de la década del 90 la ‘Ndrangheta adquirió un rol dominante en el tráfico internacional de drogas. «Con el negocio del narcotráfico facturaban 45 mil millones de euros por año, superando a la Cosa Nostra siciliana», dijeron las fuentes consultadas.

A partir del intercambio de información con funcionarios italianos, detectives de la División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones lograron localizar los domicilios de los sospechosos y los detuvieron cuando caminaban por la calle, en Cañuelas y en Palermo.