Se confirmaron en Cañuelas 8 (ocho) casos de triquinosis.

Compartir

El Gobierno Municipal a través de la Secretaría de Salud y la Dirección de Zoonosis informó que se han confirmado en Cañuelas 8 (ocho) casos de triquinosis, en tanto que se aguarda el resultado de otros 5 (cinco) casos analizados.

El Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia y la Municipalidad de Cañuelas trabajan en forma conjunta para esclarecer un brote de triquinosis registrado en la ciudad con varios infectados hasta la fecha.

Desde el momento en que se tomó conocimiento de la situación, el Municipio articuló acciones a través de diferentes áreas para intentar determinar el foco de la infección.

En este sentido se efectuaron varios decomisos de productos que no contaban con la debida información de procedencia, que fueron desnaturalizados de acuerdo a los protocolos correspondientes.

Se detectó hace 15 días cuando la subsecretaria de Salud, M. Pené, observó la mención de un caso de triquinosis en la estadística diaria del Ministerio de Salud -el mismo informe donde se incluyen los caso de Covid-. Desde entonces y con extremo hermetismo Pené junto a las autoridades provinciales y de Bromatología Municipal implementaron distintas medidas para intentar localizar el punto de venta y sobre todo el criadero de los cerdos faenados, que es el lugar de donde procede el parásito.

Los afectados serían un grupo familiar y algunos empleados de una empresa del rubro energético que pararon en un local de la Ruta 205 para comprar una picada al paso.

Por un lado la semana pasada se decomisaron chorizos en ese local mencionado por los trabajadores y en un puesto de Uribelarrea que se dedican a la reventa. Los chorizos incautados son algunos sin rotular y otros elaborados por una fábrica local de Ruta 3 que tiene pocos años en el rubro.

«Tenemos ocho casos confirmados y otros que sabremos durante la semana si tienen el parásito o no» dijo una fuente municipal.

Sin embargo, se pudo saber que son muchos más casos, entre ellos una familia de tres integrantes que tuvieron síntomas. La mujer estuvo internada en la Clínica Suizo Argentina y desde allí la derivaron al hospital Muñiz, especializado en infectología. Mañana deberá volver a ese centro para realizarse estudios.

La triquinosis es una zoonosis producida por un parásito. Las personas se enferman al consumir carne insuficientemente cocida o productos elaborados con carne de cerdo o de animales silvestres que contienen en sus músculos larvas de Trichinella.

«La faena doméstica y la carneada de cerdos en el campo -hábitos difundidos en la población rural y periurbana- promueven la distribución y comercialización de productos porcinos elaborados de forma casera o artesanal. Como en este proceso se utilizan carnes sin cocción, los chacinados, embutidos y salazones resultantes pueden contener larvas de los parásitos que producen la enfermedad. Una vez que ingresan al organismo de las personas, las larvas pasan por el sistema digestivo y viajan por la sangre hasta llegar a los músculos, donde se alojan. Los principales síntomas de la triquinosis son fiebre, diarrea, vómitos, hinchazón de párpados, fotofobia o decaimiento similar al de la gripe y dolores musculares» explican desde el Senasa.