Una ecuación nunca vista, un oficialismo confiado y una candidatura como premio: panorama político de Cañuelas.

Compartir

Por: Eduardo Vitali

«Nunca se vio una ecuación así”. La frase se repite en los centros de campaña de Unión por la Patria, donde ven con asombro lo que sucede en las encuestas de la Primera y Tercera sección electoral: Patricia Bullrich se impone ante Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli aplasta a Néstor Grindetti. 

Cañuelas no es la excepción. Según los últimos sondeos que merodean el despacho municipal, en el plano local Bullrich le saca 4,5 puntos a su contrincante y Santilli está 10 puntos arriba del intendente de Lanús.

En cuanto a la interna de precandidatos a intendente de Juntos por el Cambio, Mac Goey saca una ventaja de 5,6 puntos ante Carlos Álvarez. Habrá que ver qué lógica se impone en las PASO de agosto: si se tracciona de arriba hacia abajo o al revés. 

En una entrevista en https://www.lanoticiaweb.com.ar/ el concejal Leonardo Iturmendi analizó que no suele haber corte de boleta y que la gente termina eligiendo al candidato a presidente y a intendente, ilusionado con que Patricia Bullrich arrastre los votos necesarios para que su candidato, Carlos Álvarez, gane la interna.

De ser así, se podría dar una fenómeno típico de la arcaica y larga lista sábana que tendrá 8 cuerpos: que los precandidatos a gobernador y a intendente pierdan por el arrastre de lo nacional a pesar de tener una amplia ventaja en la intención de votos. 

En lo discursivo también se encuentran algunas paradojas en la interna cambiemista de Cañuelas. A contrarío de lo que sucedió en 2019, cuando Mac Goey aparecía como el candidato moderno que se potenciaba a través de las redes y su perfil de dirigente del Pro, hoy es la opción más técnica y de mayor propuestas en el municipio. A pesar de que su adversario cuenta con una importante experiencia en la actividad legislativa, se encarga de esbozar una y otra vez los vacíos eslóganes de la Fuerza del Cambio. 

Otro interrogante mayúsculo pasa por la postulación de Evelyn Cantoni. Está por verse si la boleta de Javier Milei, que en las encuestas está arriba de los 15 puntos, le sirve para colar 1 o 2 concejales a La Libertad Avanza en Cañuelas, lo que sería toda una novedad y arrojaría una distribución más que interesante en el Concejo Deliberante. 

Por su parte, más que confiados de lo que consideran que será un cómodo triunfo a diferencia de lo que pasó en las últimas legislativas, cuando remontaron una derrota de 10 puntos en las PASO, el oficialismo se encarga de visibilizar la cantidad de obras que llegaron al distrito, potenciar sus recorridas territoriales y ostentar la alta imagen positiva con la que cuenta la intendenta Marisa Fassi. 

En las encuestas de Unión por la Patria en Cañuelas Fassi está en torno a los 40 puntos, el gobernador Axel Kicillof oscila los 35, 36 y Sergio Massa los 28, 29. También será novedoso ver cómo se unifican estos números en un municipio que no acostumbra a utilizar el corte de boleta como herramienta. 

Una candidatura como premio a la lealtad y a la gestión 

El anteúltimo jueves de junio previo al cierre de lista, Gustavo Arrieta fue avisado de que era tenido en cuenta para el armado de las nóminas legislativas. Dos días después, el sábado por la tarde, cuando se estaban definiendo todos los armados electorales, Máximo Kirchner llamó al ex mandatario de Cañuelas para avisarle que sería el precandidato del Parlasur por la provincia de Buenos Aires.  

La buena relación de Marisa y Gustavo con Máximo y Cristina Kirchner; la más que aceptable gestión en Vialidad Nacional, un fierro caliente donde no tuvo ninguna denuncia por irregularidades y dio de baja el polémico esquema de las PPP por el cual abarató las obras entre un 30 y 40 % en dólares; sumado a no haberse metido en el intenso fuego cruzado de las internas del Frente de Todos,  derivó en el “premio” que obtuvo Arrieta con su postulación al Parlasur.