Una navidad distinta en Cañuelas: el Pesebre Viviente Criollo acompaña la previa de Nochebuena.

Compartir

Cultura y Sociedad / El Pesebre Viviente Criollo

Mirta Carmona y Carlos Aguirre, junto a la Capilla de San Martín de Porres y el Instituto Cultural suman fuerzas para ponerle magia a nuestra fiesta religiosa más popular: la Navidad. El Pesebre Viviente Criollo se realizará el 22 de diciembre a las 21hs en la esquina de Pasteur y Pasco, en el Barrio 1° de Mayo. 

Por Martín Aleandro

La Historia

El primer Pesebre Viviente de la historia nace 1223 en el pueblo italiano de Greccio. San Francisco de Asís, el santo de la humildad, estando enfermo y previendo que quizá aquella sea su última navidad en la tierra, organizó, junto a su amigo Juan Velita, montar un pesebre viviente en una gruta cercana al pueblo. Convocando secretamente a vecinos a participar en la actuación fueron armando la puesta en escena de ese primer performance navideña siguiendo el relato bíblico de San Lucas.

Aquella fría noche navideña, cuando las familias estaban reunidas en sus casas celebrando, de imprevisto comenzaron a sonar las campanas de la iglesia. Al salir de sus casas alarmados por el campanario vieron que de un cerro Francisco los llamaba con una antorcha indicando que lo siguieran. Al llegar a la cueva todos se asombraron por tan cuidada representación de Belén y la familia santa.

Luego de la Santa Misa y terminada la eucaristía, Francisco les contó una hermosa historia de navidad llena de amor. A tres años de aquella navidad tan especial Francisco murió dejando la costumbre de todos los años realizar el Pesebre Viviente en homenaje a la natividad de Jesús.   

En Cañuelas

En la esquina de Alem y Juarez en 1999 el Grupo Sol participa del Pesebre Viviente Criollo dirigido por Mirta y Carlos Aguirre. Los vecinos se fueron sumando al festejo y al año siguiente se realizó en la Cancha Cañuelas. Con el tiempo y los distintos gobiernos el festejo fue perdiendo fuerza y se descontinuó por unos años.

En esta ocasión La Capilla de San Martín de Porres se sumó y la idea volvió a tomar color y magia. Este año participarán el Taller de Adultos del ICC y el Taller de la Tercera Edad y el Taller de folclore de la Sociedad de fomento Buen Pastor. La Municipalidad y el ICC colaboran con el escenario, luces y sonido para que el espectáculo se pueda realizar de noche. Los Reyes Magos en esta ocasión vendrán de a pie a causa del brote equino. El encuentro será con entrada libre y gratuita y la cantina a beneficio de la Capilla. Se espera buen clima y el apoyo masivo de los cañuelenses como todos los años.