2×1: Generalizado rechazo al fallo de la Corte

Compartir

Varios dirigentes y organizaciones políticas estuvieron el miércoles en el masivo acto de Plaza de Mayo. Los concejales aprobaron por unanimidad una Resolución repudiando la medida de la Justicia. El diputado Arrieta fue parte de la sesión donde se sancionó una Ley que le pone un freno al beneficio para los represores.


La decisión de la Corte Suprema de Justicia de otorgar el beneficio del “2×1” para un represor condenado por delitos de lesa humanidad, despertó un generalizado repudio en la clase política. Y Cañuelas no fue la excepción.

fassi_arrieta_plaza_mayo_2x1Varias agrupaciones políticas y movimientos sociales locales estuvieron en el masivo acto de Plaza de Mayo organizado por los organismos de Derechos Humanos. Entre ellos se destacó la presencia de la intendenta Marisa Fassi y el diputado Gustavo Arrieta que marcharon junto a la columna del PJ bonaerense, con Fernando Espinoza y Verónica Magario, entre otros.

Estamos acompañando a las Madres y Abuelas, y a los organismos de derechos humanos con la intención de defender lo que le ha tocado construir al pueblo argentino. No queremos que esas conquistas sufran un retroceso y que tengamos que convivir con genocidas que transiten por las calles libremente. Venimos a reclamar memoria, verdad y justicia para no repetir los errores del pasado y para construir un futuro mejor”, aseguró Fassi tras su participación en el acto.

 

“Fallos como este ofenden al estado de derecho”

En tanto, Arrieta participó previamente como diputado en un acto en pronunciamiento contra el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación con la consigna “Señores jueces: Nunca Más

El mismo tuvo lugar en el Salón Azul del Honorable Senado de la Nación Argentina. Los organismos de arrieta nunca masDerechos humanos convocaron a senadores y diputados de todas las fuerzas políticas como muestra del respaldo inequívoco al reclamo.

“Debemos acompañar a las organizaciones de Derechos Humanos que han transitado un largo camino en la búsqueda de la verdad y la justicia; fallos como el recientemente emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación son una ofensa a la construcción del estado de derecho al que tanto han aportado estas organizaciones, las que representa un activo democrático de toda la sociedad argentina. Esperamos que todas las expresiones de repudio y rechazo que se acumularon estos días tengan la fortaleza para asegurar las políticas de Derechos Humanos que nos distinguen en el mundo”, aseguró Arrieta, que un día antes había votado a favor la ley que restringe este tipo de beneficios para condenados por delitos de lesa humanidad.

 

concejales_pañuelo_blancoTambién en el HCD

Por último, en el marco de la última sesión del Concejo Deliberante, también se aprobó un proyecto de Resolución impulsada por el bloque del FPV PJ, que repudia la decisión de la Corte en el caso Muiña.

En sintonía con las manifestaciones llevadas a cabo en todo el país, la Resolución del HCD –aprobada por unanimidad– compara el fallo con un indulto y afirma que «los crímenes de lesa humanidad son imprescriptibles por lo que resulta inconstitucional amnistiarlos”. El fallo de la Corte –afirma- es considerado un “nocivo precedente para el estado de derecho y el sistema democrático«.