Actividad parlamentaria de Arrieta

Compartir

En la sede de la Cámara Baja, el diputado nacional Gustavo Arrieta integró la reunión de comisión donde se trataron iniciativas que impulsan una nueva ley de obras públicas. Manifestaron preocupación por el incremento tarifario y expusieron propuestas legislativas al respecto para beneficiar a entidades, Pymes y empresas recuperadas.

 

En la oficina administrativa perteneciente a la Cámara de Diputados de la Nación, el legislador Gustavo Arrieta participó de la reunión semanal de la Comisión de Obras Públicas.

Debido a la cifra creciente de reclamos ante las legislaturas nacionales y provinciales, y en los municipios se fijó por acuerdo de los bloques la necesidad de generar en un plazo de 10 días una herramienta parlamentaria que contemple la emergencia mientras se desarrollan los procesos de actualización tarifaria.

En dicha comisión se encuentran 12 proyectos, sobre un total de 60 existentes en las cámaras Baja y Alta del Congreso de la Nación, sobre temas referidos a la tarifa Pyme y a la tarifa social para clubes, organizaciones de la comunidad, establecimientos religiosos y bomberos voluntarios. Quedó de manifiesto una gran preocupación de parte de todos los bloques políticos por el incremento de los valores y el impacto sobre la economía y el entramado social, lo que ha dado lugar a la presentación de una cantidad muy importante de recursos de amparo en todas las jurisdicciones.

Según se informó, más allá de judicializar la problemática, los bloques apuestan a lograr un consenso de todos los sectores políticos para acompañar un proyecto de ley o de resolución que derogue el aumento de tarifas e implemente el proceso que deberá contener a todos los sectores con la realización de las correspondientes audiencias públicas.

“El brutal incremento de las tarifas de los servicios públicos genera un nivel de insatisfacción y demanda comunitaria que nos obliga a generar dentro de lo posible las herramientas legislativas que nos permiten llevar tranquilidad a cada una de nuestras comunidades y discutir el tema de las tarifas en un marco más racional”, destacó el diputado nacional Gustavo Arrieta.

Por otra parte, tras desarrollarse las audiencias correspondientes se definió la implementación de una Ley Nacional de Obras Públicas que asignaría fondos específicos a cada una de las provincias. Las autoridades provinciales serían las encargados de trasladar una fracción de esa partida a los municipios y departamentos con el propósito de lograr en los estados locales mayor autonomía y velocidad en la implementación de un programa de obras públicas para los próximos 10 años, definido previamente por un plan estratégico nacional.