Ante Defensa del Consumidor, Arrieta pidió “cuadros tarifarios diferenciales”

Compartir

El diputado nacional participó de la reunión plenaria de las comisiones de Obras Públicas y Defensa del Consumidor, buscando avanzar en un dictamen que instrumente “Criterios tarifarios diferenciales para la equidad federal y la protección social y laboral”.

 

Como miembro de la Comisión de Obras Públicas, el legislador Gustavo Arrieta formó parte, junto a sus pares del Frente para la Victoria-PJ y el Frente Renovador, de la redacción del Proyecto de Ley que tiene por objetivo principal evitar desproporciones y asimetrías en la aplicación de tarifas y costos de energía eléctrica, gas natural, agua potable y servicios públicos de transporte que impactan negativamente en el desarrollo de regiones del país o en la calidad de vida de los habitantes.

La iniciativa establece estándares mínimos de protección social y laboral con un criterio federal, buscando beneficiar a familias de bajos recursos, usuarios electrodependientes, clubes de barrio, sociedades de fomento, ONG’s, Pymes y pequeños comerciantes.

En otro punto, el proyecto impulsa la creación del Sistema de Tarifa Social Universal, con el objetivo de garantizar un precio diferencial para los hogares que se encuentren en situación transitoria o permanente de vulnerabilidad socio-económica. Asimismo, con el fin de resguardar las fuentes laborales y la actividad económica, el dictamen busca fijar tarifas diferenciadas para las micro industrias y comercios, cooperativas de trabajo, empresas recuperadas y pequeños contribuyentes; con la intención de reducir el 30% del cuadro tarifario al momento de su aplicación.

Además, establece que no se podrán fijar, para el resto de los usuarios del país, tarifas superiores a las que correspondan a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

A pesar de la negativa de Cambiemos en ambas comisiones, el Proyecto de Ley fue aprobado y elevado a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

Hacemos votos para que la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados le de tratamiento y podamos convertir en ley este dictamen que establece un régimen federal de tarifas y un costo diferenciado para pequeñas y medianas industrias, clubes de barrio y empresas recuperadas; medidas tan necesarias para sostener el entramado social, el consumo, la producción y el empleo en la provincia de Buenos Aires y el resto del país”, remarcó el diputado Arrieta en la sede del Congreso.