Apertura: la palabra de los presidentes de bloque

Compartir

Además de la intendenta Marisa Fassi, la apertura de sesiones estuvo atravesada por el discurso del presidente del HCD, Maximiliano Mazaanti, y los presidentes de cada uno de los bloques legislativos. Qué dijeron:


“Trabajemos sin grieta”

canuelas_apertura_sesiones_abril_2017-11Mazzanti se limitó a dar un discurso protocolar, sin demasiadas definiciones políticas. Destacó como principal logro de su gestión el proceso de apertura a la comunidad -por medio de mecanismos como el HCD itinerante y la banca abierta– y detalló algunas de las principales acciones en las que el Concejo tuvo protagonismo en el 2016, especialmente el diseño del nuevo Foro de Seguridad, el repudio al intento de traslado del angiógrafo del Hospital Regional, y el acuerdo con la cooperativa Carboni para la rebaja de la tarifa eléctrica a los vecinos de Uribelarrea y El Taladro.

También llamó a todos los concejales a “trabajar sin grietas, de forma mancomunada y solidaria” previendo las dificultades propias de un año electoral.

Pondremos todo nuestro esfuerzo para que Cañuelas sea la tierra de oportunidades que todos soñamos, más justa, equitativa y solidaria”, prometió.


“Cambiemos no trajo ni una caja de curitas”canuelas_apertura_sesiones_abril_2017-12

El presidente de la bancada del Frente Renovador, Leonel Vázquez, fue el responsable del discurso más encendido de la tarde. Inició con una fuerte crítica al gobierno de Cambiemos: “Después de un año sin maquillaje ni globos de colores, los argentinos viven peor”, dijo, antes de manifestar su repudio ante la represión de los docentes en plaza Congreso.

Vázquez defendió el concepto de Sergio Massa de la “ancha avenida del medio” para superar la grieta: “Argentina necesita sentarse a discutir en un acuerdo social y económico, y ni Macri ni Cristina son capaces de este diálogo.  El gobierno profundiza la grieta y del otro lado los más radicalizados piden el helicóptero”, afirmó.

A nivel local, el presidente del FR llamó a realizar un pacto en tres ítems: inclusión, desarrollo y protección, y cuestionó al Municipio por la mala prestación de los servicios públicos: “el mantenimiento de las calles, recolección de ramas, barridos e iluminación no se están realizando como corresponde”, dijo.

No obstante, la crítica más fuerte fue hacia los concejales de Cambiemos, que a lo largo de todo el año han criticado a los massistas por su buena sintonía con el oficialismo:

Dicen que son la oposición verdadera y que nosotros votamos con el oficialismo, pero ¿qué pretendían? ¿Qué apoyáramos los tarifazos? ¿Qué estuviéramos a favor del vaciamiento del hospital regional?”, fustigó, y levantó aún más la apuesta:

A pesar de que Nación y Provincia son de su espacio, no trajeron ni una caja de curitas para el Marzetti”, disparó Vázquez.


“Doble estándar”

canuelas_apertura_sesiones_abril_2017-13Santiago Mac Goey fue el responsable de dirigir la palabra en nombre del bloque Cambiemos. El concejal del PRO se dedicó sobre todo a enumerar las obras que el gobierno de la Provincia lleva adelante en el distrito por más de 100 millones de pesos, y aseguró que “por primera vez la Provincia es gobernada por un espacio que respeta a todos los espacios políticos”.

Tras nombrar las obras de nuevas redes de agua corriente y agua en barrios y localidades, gas en Máximo Paz, desagües y el Ecopunto, Mac Goey aseguró que la Provincia ya dio el visto bueno para trabajar en una nueva lista de obras para Cañuelas.

También mencionó otros aportes provinciales y nacionales, como fondos para la compra de nuevas cámaras de Seguridad (según dijo llegarán la semana próxima), un camión recolector entregado por Acumar, la finalización de la autopista, y la puesta en marcha del Hospital regional, y al igual que el Frente Renovador, cuestionó la prestación de los servicios:

Están mal las calles, los desagües, las ramas, y al mismo tiempo se pagan tasas muy altas, cuyo valor repele a las industrias y complica el bolsillo de vecinos y comerciantes”, dijo, al tiempo que pidió por una “distribución tributaria más equitativa”.

Coincidimos con el gobierno municipal en que la gobernadora es una mujer seria y de trabajo –chicaneó Mac Goey sobre el final utilizando los términos que Marisa Fassi ha manifestado en varias entrevistas- pero no entendemos el doble estándar de elogiar y al mismo tiempo las críticas de otros referentes políticos”, dijo.


“No vamos a retroceder”canuelas_apertura_sesiones_abril_2017-14

Quien le contestó fue el presidente de la bancada del PJ-FPV, Hugo Castagneris: “Hablan de doble estándar, y el doble estándar es el de Cambiemos, que si no te disciplina te muele a palos”, dijo el concejal.

Castagneris hizo hincapié en la “vocación de diálogo” del oficialismo. “Tuvimos durante mucho tiempo mayoría absoluta y jamás rehuimos un debate”, aseguró.

Entendemos las tensiones de un año electoral, pero la responsabilidad de gobernar es de nuestro espacio político, y no vamos a permitir que nos pongan palos en la rueda. No vamos a retroceder ni un milímetro en nuestra política de brindar las herramientas al Ejecutivo”, aseguró.