Arrieta lleva a la Justicia las sospechas sobre la distribución de lotes

Compartir

En un comunicado, la Comuna dio a conocer que presentará una “autodenuncia” para que la fiscalía investigue si funcionarios o concejales se quedaron con terrenos aprovechando su acceso a información “privilegiada”.


Un tema que siempre fue motivo de sospechas o chicanas electorales, ahora tendrá un correlato judicial: el Municipio anunció esta semana que le pedirá a la Justicia que investigue si funcionarios municipales aprovecharon el acceso a información privilegiada para quedarse con terrenos sin dueños. La investigación alcanzará también a concejales, aunque no se especificó si se buscará indagar también en exfuncionarios de anteriores gestiones.

En orden a presentaciones de vecinos de diferentes barrios, como así manifestaciones periodísticas, el Departamento Ejecutivo Municipal inicio un proceso de exteriorización y verificación del posible problema de tráfico de información privilegiada, aplicada a la usurpación de lotes, fundamentalmente en la figura de la Prescripción Adquisitiva o Usucapión”, explicó el área de Prensa en un comunicado.

La primera medida del Ejecutivo fue la publicación de un decreto que obliga a los funcionarios a presentar una Declaración Jurada informando si han sido poseedores de lotes o compradores de posesiones adquisitivas. “A la fecha todos han efectuado la presentación, y han manifestado no encontrarse inmersos en esas figuras, ni de manera personal, ni a través de interpósita persona (familiares o terceros)”, dijeron desde el Municipio.

El Decreto fue luego girado al Concejo Deliberante, buscando que el cuerpo deliberativo sancione una norma similar, aunque de momento nada ocurrió al respecto.

Pero el paso más importante, es el que piensa dar ahora el Municipio: una presentación ante la Fiscalía de turno –mediante la modalidad de autodenuncia- proponiendo se lleve a cabo una investigación sobre el tema que alcance “a la totalidad de los funcionarios, sumando al cuerpo de Concejales y funcionarios del Deliberativo”.

En tiempos donde se ha planteado como método para tomar relevancia social el de efectuar denuncias, presentar amparos y judicializar la política, resulta necesario no confundir a la ciudadanía en el proceso electoral que se avecina”, explicó el Municipio.