Cambiemos y el Frente Renovador acercan posiciones para modificar el Foro de Seguridad

Compartir

El massismo estaría dispuesto a apoyar una reforma, y pide la creación de una comisión especial en el Concejo. La oposición busca que la conducción del Foro quede en manos de ONG´s.


Foto: La conformación del directorio en el 2017. Ahora, Zampone (FPV) fue reemplazado por Margarita Trejo.


La casi nula participación de vecinos y entidades intermedias en el Foro de Seguridad motivó que el bloque de concejales de Cambiemos proponga una reforma, buscando hacer más participativo el espacio. Entre los cambios, el más importante es que –de prosperar la iniciativa- la conducción dejaría de estar en manos de una tríada de concejales (como en la actualidad) para quedar a cargo de tres representantes de ONG´s.

El oficialismo, se sabe, está en contra de que la conducción del Foro sea para instituciones intermedias. Sin embargo, la propuesta de Cambiemos podría igualmente imponerse si prospera un acuerdo con los concejales del Frente Renovador.

La posibilidad hoy parece cercana. Los trascendidos indican que en los últimos meses en el massismo viene creciendo la molestia por la poca importancia que el FPV le otorga al Foro: “Gastón Zampone trabajó bien, pero cuando dejó el Concejo Deliberante tardaron tres meses en su bloque en nombrar un reemplazo; durante todo ese tiempo el Foro quedó en manos únicamente de Leonel Fangio y Carlos Álvarez”, aseguró una fuente cercana al Frente Renovador. En estos meses, por ejemplo, los concejales debieron intervenir varias veces ante Asuntos Internos, incluso denunciando a efectivos de la Patrulla Rural por un presunto pedido de coimas a un comerciante de la localidad de Máximo Paz.

Sin embargo, para que el acuerdo entre Cambiemos y el FR prospere -y alcancen los votos para una reforma- primero deben limarse algunas diferencias. La más importante tiene que ver con la conducción del Foro: mientras que Cambiemos pretende que sean tres miembros del directorio totalmente ajenos a cualquier cargo político los que ejerzan la presidencia, en Frente Renovador pide algo “mixto”. Y además, quiere el apoyo de Cambiemos para crear una comisión de Seguridad.

CañuelasYa consultó al presidente del bloque del FR, Leonel Fangio, sobre las versiones de un posible acuerdo, que no desmintió:

Nosotros creemos que es necesaria una reforma, hay que buscar la forma de que la comunidad esté representada. No me gusta la idea de la presidencia que propuso Cambiemos, creo que lo mejor es un mix, pero es un tema que estamos dispuestos a conversar. Hay que trabajar en la modificación de la Ordenanza, pero el Foro no puede estar completamente alejado de la política”, reconoció Fangio a este medio.

El presidente del FR reconoció también que dentro del acuerdo parlamentario estaría incluida una reforma en el mismo HCD: “En el Concejo hay comisiones que no tienen contenido, y prácticamente no funcionan. La comisión de Medio Ambiente, en dos años generó cuatro proyectos y dos despachos. Hoy sería mucho más útil una comisión de Seguridad Ciudadana, Derechos Humanos, Violencia Familiar y Género. Lo quiero poner en discusión, y ver si Cambiemos me apoya en este pedido”, dijo el edil, dejando abierta la puerta a un acuerdo que no parece tan lejano.