Con críticas a la situación económica, Fassi abrió las sesiones del HCD

Compartir

La intendenta Marisa Fassi inauguró este jueves el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, en el marco de un acto desarrollado en la sede del Club Juventud Unida. En presencia de los concejales de todos los bloques políticos, funcionarios que forman parte del gabinete municipal, representantes de instituciones intermedias y un nutrido grupo de militantes, la jefa comunal brindó el tradicional discurso en el que repasó las acciones más salientes del período 2015, y esbozó los lineamientos principales de la nueva gestión.

Fassi se autodenominó “interina”, y remarcó que ocupa ese rol en reemplazo del intendente electo Gustavo Arrieta, en uso de licencia por ocupar una banca como diputado nacional. Justamente fue Arrieta el gran ausente en la sesión especial, ya que por esas horas se encontraba en una reunión junto a sus pares del bloque FPV junto a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el recientemente creado “Instituto Patria”.

Como inicio del acto, Fassi y los jefes de bloque de todos los sectores políticos realizaron la plantación simbólica de un “Olivo de la Paz”, acción promovida por la fundación mundial apadrinada por el Papa Francisco. La mandataria también distribuyó como gesto de convivencia copias del “Pacto de San Antonio de Padua”, firmado recientemente y que recibió la adhesión unánime del HCD.

No obstante, a la hora del discurso, la intendenta fue sumamente crítica de las medidas económicas tomadas por el gobierno del presidente Mauricio Macri, sobre todo por la ola de despidos en el ámbito público y privado, que –según dijo- “sólo generan angustia y desazón en miles de familias”.

Fassi también mencionó las consecuencias de la política de “sinceramiento” del gobierno nacional, en especial la quita de subsidios que generó fuertes subas en las tarifas de luz, gas, agua, el combustible y el transporte público: “Todo esto, sumado a una devaluación del 60 por ciento ha generado graves perjuicios en los sectores más vulnerables de nuestra sociedad: son políticas que sólo favorecen a los sectores más concentrados de la economía en desmedro del pueblo”, aseguró Fassi.

La intendenta adelantó a los concejales que el gobierno municipal también se verá perjudicado a corto plazo, debido a que el incremento de la desocupación y el costo de vida repercutirá negativamente en el pago de tasas. Y adelantó además que se espera una baja de la coparticipación de entre el 15 y el 20 por ciento.

Luego, Fassi realizó un pormenorizado repaso de la gestión, y anunció que el Ejercicio 2015 cerró con un superávit de alrededor de 20 millones de pesos, en tanto que el activo municipal trepó a 518 millones, lo que implica una suba de más de 1.600 por ciento durante los últimos 8 años.

En materia de Salud, la intendenta destacó la baja de la mortalidad infantil por tercer año consecutivo, y recordó que durante el último año el Hospital Marzetti atendió a más de 130 mil pacientes, realizándose más de 600 partos, 400 cirugías y 2 mil derivaciones.

También vaticinó la apertura del nuevo hospital regional de la Cuenca Alta para lo que pidió el “acompañamiento y el apoyo de todos los sectores políticos”.

Fassi dedicó varios minutos a puntualizar las distintas inversiones realizadas en materia de Seguridad, destacando la apertura del Polo de Seguridad en la esquina de Lara y San Martín, que definió como un “edificio modelo” en el que funciona entre otras cosas el centro de monitoreo de 106 cámaras de seguridad.

También anunció que desde agosto habrá en la Policía Local un total de 63 nuevos cadetes que cursan en la Escuela Descentralizada de Policía, y dijo que en diciembre se sumarán otros 56. “Ambas promociones nos van a permitir sumar un horario de vigilancia nocturno, y llevar la fuerza a las localidades”, prometió Fassi.

La intendenta no dejó pasar la fuerte inversión en móviles, y contabilizó más de 15 vehículos para la Guardia Urbana, el GAD y la Patrulla Rural, adquiridos por el Municipio “sin dejar deuda”, y puntualizó que según las estadísticas en los últimos tres años hubo una baja del delito del orden del 65 por ciento. Para la nueva gestión, prometió la construcción de un nuevo edificio donde convivirán la Policía Comunal, la Comisaría de la Mujer y la Patrulla Rural.

A la hora de resumir los avances de la Obra Pública, Marisa Fassi destacó en especial la construcción del nuevo acceso por calle Del Carmen, con una inversión de 36 millones de pesos, la Planta de Tratamiento de Residos y la Planta Depuradora de líquidos cloacales, por 84 millones. En este último punto, aseguró que gracias a esa obra el Municipio acaba de sumarse al Plan Cloacal del Bicentenario impulsado por el gobierno nacional.

Fassi también repasó obras de bacheo, toma de juntas y repavimentación en Cañuelas y localidades e hizo hincapié en los 900 metros de asfalto construidos en la localidad de Gobernador Udaondo. Y mencionó al programa Más Cerca Eléctrico, que permitió la colocación de más de 2 mil nuevas luminarias en el centro, barrios y localidades.

En otros tramos de su discurso, la intendenta destacó la radicación de empresas y la llegada de varias universidades al partido, poniendo especial énfasis en el deseo de concretar la creación de la Universidad de la Cuenca del Salado, que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados.

También prometió para este año la puesta en marcha de un proceso de “Modernización del Estado”, que “buscará agilizar el vínculo con el vecino, por medio de nuevos recursos tecnológicos”, según puntualizó.

Por último la intendenta adelantó un ambicioso plan de obras para la nueva gestión, y en este sentido dio a conocer que enviará una serie de proyectos al Concejo solicitando que sean impulsados para buscar financiamiento de Nación y Provincia.

Entre los más destacados, se cuenta la construcción de redes de cloacas y agua potable, desagües fluviales, pavimentación (en el barrio Los Aromos), construcción de veredas, ampliación del Hospital Marzetti, una terminal de ómnibus de larga distancia, soterramiento de pasos a nivel, viviendas sociales, y red de gas natural para localidades.

Al cierre, Fassi se mostró agradecida por el acompañamiento, en especial de sus hijos: “Tengo claro que no se puede ser un buen político si primero no se es una buena madre o un buen padre”, cerró la intendenta.