Con polémica, el oficialismo retuvo la presidencia del Concejo Deliberante

Compartir

Maximiliano Mazzanti fue reelecto con el apoyo del Frente Renovador. Desde Cambiemos cuestionaron que es la primera vez en 34 años que quien gana una elección no conduce el legislativo. El FPV aseguró que así se asegura la “gobernabilidad”.



Así juraron los nuevos concejales: Ver la galería completa haciendo click aquí


El concejal del FPV Maximiliano Mazzanti, fue nuevamente electo presidente del Concejo Deliberante, en el marco de la sesión preparatoria llevada a cabo el miércoles en el Salón Manuel Belgrano. Guillermo Proh seguirá siendo Secretario, en tanto que Ayelén Rasquetti (FR) asumió la vicepresidencia primera y Elizabeth Romero (Cambiemos) la segunda vicepresidencia.

Durante el acto, prestaron juramento los concejales elegidos en octubre: Ignacio Duhalde, Natalia Blasco, Carlos Álvarez, Edith Vasallo y Hernán Muerza (por Cambiemos), y Malena Reimer, Esteban Sarlenga, Romina Marques Antunes y Alejandro Cid Mena (por Unidad Ciudadana, incorporados al bloque del FPV – PJ).

También recibieron placas recordatorias y fueron reconocidos los concejales que cumplieron su mandato, como Mirta Báez, Carolina Torrilla, Horacio Cabrera, Alberto Porciel y Emilio Contreras, entre otros.

La polémica saliente de la noche se dio alrededor de la elección de las autoridades, ya que por primera vez desde el retorno de la democracia, el espacio político ganador en las elecciones no conducirá el Concejo Deliberante. El FPV logró la mayoría sumando los votos del FR, algo que recibió durísimos cuestionamientos desde la bancada de Cambiemos.

En rigor de verdad, todos los espacios políticos adoptaron posturas diametralmente opuestas a las que con vehemencia defendieron apenas dos años atrás: en aquel momento, Cambiemos intentó un acuerdo con el massismo para arrebatarle la presidencia al FPV, pero el Frente Renovador y el kirchnerismo cerraron filas argumentando que la presidencia debía ser para quien ganara las elecciones. En ese entonces, el argumento del oficialismo fue el de la “legitimidad de origen”.

 

Legitimidad de origen vs gobernabilidad

El concejal Leonardo Iturmendi –quien debutó como presidente de la bancada de Cambiemos- no dejó pasar el cambio de postura del oficialismo, y brindó un discurso durísimo en el que cuestionó el cambio de opinión de los concejales del FPV y el FR parafraseando a Groucho Marx: “Estos son mis principios, y si no les gustan tengo otros”.

Esta es una sesión lamentablemente histórica, dado que se acaba de romper con una tradición de más de treinta años; nunca una fuerza que perdió la elección presidió el Concejo Deliberante” -aseguró Iturmendi. “En el 2015 nos dieron cátedra sobre la legitimidad de origen, y parece que hoy esa materia se la llevaron a marzo”, agregó el concejal.

En momento de mayor tensión fue cuando Iturmendi le recordó al oficialismo lo que sostenía hace dos años, y leyó palabras dichas en el 2015 por el propio Mazzanti, que entonces defendía no romper “los usos y costrumbres, las  tradiciones institucionales de nuestra comunidad en estos treinta y dos años de democracia” e insistía en defender el concepto de “legitimidad de origen”, asegurando: “no vamos a renunciar a nuestras convicciones tanto en el triunfo como en la derrota, porque si de algo estamos convencidos es que somos absolutamente democráticos”.

Las palabras del presidente del bloque Cambiemos no cayeron nada bien en los concejales del FPV y el FR, aunque sólo Vázquez le contestó directamente.

Tenemos que recoger el guante, porque nos habló de respeto pero nos dice que somos soberbios y no tenemos valores”, aseguró el presidente del bloque del Frente Renovador, quien recordó que en el 2015 Cambiemos no defendía la legitimidad de origen, sino que incluso propuso como presidente a Casamayouret con el único afán de no darle la presidencia al FPV, que había ganado la elección.

Este bloque tiene una tercera postura; consideramos que el presidente del HCD tiene que ser aquel que reúna las mejores condiciones, busque un efecto conciliador y tener capacidad de ser imparcial”, dijo Vázquez, para luego decir que nadie de Cambiemos se acercó para preguntar sobre su opinión ni presentar una propuesta de conducción, algo que sí hizo el FPV: “Unos trataron de generar un consenso, y de los otros nunca nos consultaron nada”, aseguró al momento de fundamentar el apoyo a Mazzanti.

A la hora de su discurso, el presidente del bloque FPV, Hugo Castagneris, evitó referirse directamente al polémico cambio de opinión de su bloque, y se centró en hacer críticas al gobierno de Macri y manifestar apoyo a la gestión de Gustavo Arrieta y Marisa Fassi.

Mazzanti, en cambio, sí explicitó la posición del oficialismo –según dijo- en favor de “garantizar la gobernabilidad”.

Es una decisión absolutamente democrática, obtenida a partir de la capacidad de consenso. Hoy se impuso una mayoría al igual que en el 2015. Situaciones cambiantes demandan actitudes cambiantes; es una obligación de nuestro espacio político garantizar la gobernabilidad”, aseguró el presidente del cuerpo, que seguirá en funciones hasta diciembre del 2019.