Con polémica, se declaró la “Emergencia educativa”

Compartir

El Concejo lo resolvió en una sesión llevada a cabo en Uribelarrea, con fuertes críticas a la María Eugenia Vidal y el gobierno Nacional. Cambiemos no logró imponer un proyecto consensuado con los gremios que afectaba mayor cantidad de fondos municipales a infraestructura escolar.


El Concejo Deliberante resolvió este miércoles declarar la “Emergencia Educativa” en el distrito de Cañuelas, y la “Emergencia en Infraestructura Escolar en la Provincia”, en base a dos proyectos presentados por los bloques del FPV-PJ y el Frente Renovador, respectivamente.

En tanto, pese a contar con el apoyo de los gremios, Cambiemos no logró los votos suficientes para aprobar otro proyecto destinando un porcentaje mayor del Fondo Educativo que administra el Municipio para infraestructura escolar.

El debate se dio en el marco de una sesión caliente, llevada a cabo en la localidad de Uribelarrea, plagada de fuertes cruces y chicanas.

Previo a la misma, había ingresado una nota elevada por la presidenta del Consejo Escolar, Verónica Iozzolino, en la que junto a la Jefa Distrital Eva Corbalán, la Secretaria de Asuntos Docentes, Emma Corbalán, y los gremios ATE, UPCN, UDOCBA y FEB, le pedían al Municipio que duplique el porcentaje de recursos que destina del Fondo Educativo para infraestructura escolar.

Según argumentaron desde Cambiemos, en el 2018 se recibirán por dicho fondo unos 29 millones, de los cuales sólo el 40 por ciento (algo más de 11 millones) se destinarán a infraestructura de las escuelas.

Son fondos que no se gastan de forma transparente, no podemos saber en qué se gastan”, aseguró el presidente de la bancada, Leonardo Iturmendi, al tiempo que le pidió al Ejecutivo un “mayor esfuerzo” para hacer frente a la situación actual, que definió como “trágica”.

En el mismo sentido, Elisabet Romero aseguró que en los últimos 10 años se recibieron más de 85 millones por dicho fondo, la mayor parte de los cuales “se gastaron en cosas que no correspondían”.

Desde el oficialismo, argumentaron que Cambiemos buscaba cambiar el eje del debate como forma de restarle responsabilidad a los gobiernos de María Eugenia Vidal y Mauricio Macri.

La Emergencia va mucho más allá de la infraestructura, abarca desde los problemas del salario docente, las licencias, la capacitación hasta los 1.500 cupos alimentarios que faltan en Cañuelas”, aseguró la concejal Romina Marques Antunes, al tiempo que dijo que los recursos del Fondo Educativo apenas representan en 16 por ciento del presupuesto de Educación de la Provincia.

En todo momento, desde el FPV hicieron hincapié en la Constitución y la Ley de Educación, según las el sostenimiento del sistema educativo es una “responsabilidad indelegable” de los estados Nacional y Provincial.

El presidente del bloque FPV-PJ, Esteban Sarlenga, defendió además el uso del Fondo Educativo para gastos de “educación no formal”, como el pago de viajes de estudio o el sostenimiento del Instituto Cultural.

El Estado está para igualar. Nos quieren decir que no tiene sentido pagar un viaje si las ventanas están rotas, pero entonces les estaríamos diciendo a los chicos que si son pobres no pueden ir a Mar del Plata”, argumentó.

No nos parece justo que un chico de un barrio no pueda acceder a la cultura que ofrece el Instituto porque el Municipio va a usar ese fondo para suplir necesidades que debe cubrir la Provincia”, agregó Sarlenga.

El Frente Renovador, en tanto, votó alineado con el oficialismo. “La Provincia tiene el 75 por ciento de los establecimientos con deterioro; no quiero ver la municipalización de la responsabilidad de la infraestructura escolar, porque eso implica bajar la calidad”, aseguró la concejal Ayelén Rasquetti.