Concejales de Cambiemos le piden a Frigerio detalles sobre la ejecución de obras eléctricas en Cañuelas

Compartir

Los siete concejales que integran el bloque elevaron una nota dirigida al ministro del Interior de la Nación, pidiendo detalles sobre las obras del plan “Más Cerca Eléctrico”. Aseguran que a pesar de la inversión de más de 200 millones aún no se ven los avances, y que el Municipio no presentó todos los certificados.


Los concejales Santiago Mac Goey, Carlos Álvarez, Horacio Cabrera, Leonardo Iturmendi, Elisabet Romero, Hernán Muerza y Carolina Torrilla (todos integrantes del bloque Cambiemos) le enviaron una nota al ministro del Interior, Obras Públicas y Viviendas, Rogelio Frigerio, pidiéndole detalles sobre la ejecución en Cañuelas del programa “Más Cerca Eléctrico”.

Si bien a principios del 2016, Damián Perillo –funcionario del Ministerio de Energía de la Nación– realizó una suerte de auditoría y aseguró que las obras tenían un avance del 95 por ciento, los concejales de la oposición local desconfían de su palabra, y quieren más detalles y documentación.

El 9 de febrero pasado, el bloque envió a Frigerio un pedido de informes sobre el Expediente: Nº 4017-12664/14 (Licitación Pública Nº 02/14) del Convenio de Obra denominado “Mejoramiento del Servicio Eléctrico e Iluminación en el Partido de Cañuelas”, que originalmente tenía un plazo de ejecución de seis meses.

Habiendo transcurrido prácticamente tres años de la celebración del Convenio y de la transferencia de fondos aún continúan sin verse avances en la ejecución de la obra, y resulta preocupante conjeturar que los fondos recibidos de Nación no han sido utilizados para los fines fijados en el acuerdo firmado”, aseguraron los concejales a Frigerio.

Los concejales opositores pidieron conocer que si la Municipalidad efectuó la correspondiente rendición de cuentas, y en caso de que así fuera copia de la misma. Y reclamaron les sea entregada la documentación sobre los desembolsos de dinero que recibió el Municipio. Según aseguran en la nota, la comuna no habría presentado la totalidad de los certificados de avance de Obra.

El plan “Más Cerca Eléctrico”, financiado por el Ministerio de Planificación Federal durante la gestión de Julio de Vido, tenía por objetivo el mejoramiento del servicio eléctrico y la iluminación del distrito.

Originalmente se anunció una inversión de 230 millones de pesos. Pese a ello, durante el último año continuaron los cortes e inconvenientes sobre todo en barrios y localidades. El último fin de semana, sin ir más lejos, 18 mil hogares se quedaron sin luz por desperfectos en al menos siete transformadores de media tensión.

Desde el Municipio y la empresa SADE S.A –responsable de la obra- se ha sostenido siempre que el avance del Plan Más Cerca Eléctrico se encuentra en un 95 por ciento, pero que las nuevas obras no han podido conectarse al sistema eléctrico por dilaciones en el cronograma de cortes acordado con la distribuidora eléctrica EDESUR.