Defensa Civil: la oposición pide que la totalidad de lo recaudado se destine a Bomberos

Compartir

La norma vigente no especifica qué porcentaje del adicional que se cobra en la tasa de Servicios Generales debería girarse a la comisión de Bomberos Voluntarios. El Municipio retiene parte de los fondos para Defensa Civil.


Por medio de un proyecto de Ordenaza presentado en el Concejo Deliberante, la oposición busca que quede debidamente establecida la obligatoriedad de que la totalidad de lo que el Municipio recauda en concepto de Adicional de Bomberos Voluntarios y Defensa Civil sea depositado de forma automática en una cuenta creada a tal fin, cuyo titular sea la Asociación Cooperadora de los Bomberos Voluntarios de Cañuelas.

De este modo, el proyecto de Cambiemos –que ingresará en la sesión extraordinaria de este miércoles- busca evitar que el Municipio retenga parte de dichos fondos.

Según se explica en los considerandos del proyecto, la Ordenanza vigente (2694/10), deroga el Artículo 9º de la Ordenanza Fiscal 2686/10, quedando afectado “la totalidad de la recaudación del adicional para Bomberos Voluntarios y Defensa Civil”.

Sin embargo, ese artículo ha dado lugar a interpretaciones. Debido a que Defensa Civil se encuentra bajo la órbita del Departamento Ejecutivo (aun cuando no exista una dependencia formal), el Municipio retiene parte de los fondos con el propósito de que estén disponibles para asistencia crítica en casos de emergencia, como inundaciones.

Para los concejales de Cambiemos, el artículo dio lugar a diferentes interpretaciones y consideran que es necesario “aclarar el punto en forma definitiva”: a su criterio, la totalidad de lo recaudado debería girarse a la cooperadora de Bomberos.

El cuerpo de Bomberos Voluntarios cumple un rol importantísimo en la vida de nuestra ciudad y nadie puede estar exento de tener que recurrir a ellos en alguna oportunidad, siendo  su labor íntegramente desinteresada, prestando sus servicios ad- honorem y actuando motivados con la entera convicción de servir a su prójimo”, asegura el proyecto.

Es innegable los altos los costos que debe afrontar la administración del Cuerpo de Bomberos, puesto que se debe dar mantenimiento a los cuarteles, renovación de las unidades móviles “Auto Bombas”, adquisición de indumentaria, incorporación o conservación de materiales y equipos de comunicación fundamentales para las respectivas operaciones humanitarias”.

A los efectos de poder cubrir con todos los gastos mencionados, es indispensable que el municipio pueda transferir  de manera inmediata los fondos provenientes del adicional de Bomberos Voluntarios y Defensa Civil a la Cooperadora de esta institución una vez efectuado su cobro”, dijeron también.