El ajuste llegó: preocupa la continuidad del “Equipo de Salud Comunitario”

Compartir

Es un grupo interdisciplinario que desde el 2011 trabaja promoviendo el acceso a la salud en zonas rurales y vulnerables. Depende del Ministerio de Salud Nacional y desde abril no cobran. Nadie les da una respuesta y sospechan que fue dado de baja.


Las integrantes del Equipo de Salud Comunitario, que depende del Ministerio de Salud de la Nación, no cobran sus haberes desde abril, y ni siquiera saben si todavía tienen trabajo: a pesar de los múltiples intentos, nadie ha sabido hasta ahora confirmarles si el programa al que pertenecen continúa o fue dado de baja.

El programa –originalmente llamado “Médicos Comunitarios”- fue implementado a nivel nacional en el año 2005, aunque en Cañuelas el primer equipo se conformó en el 2011. Desde entonces, la función del mismo es articular entre el sistema de Salud y los sectores más vulnerables o aislados.

Actualmente está formado por un equipo interdisciplinario integrado por una Trabajadora Social –Geraldine Ponce-, una psicóloga –Laura Soubelet– y una promotora de Salud, Mónica Ibarra.

Trabajamos en promoción de la Salud, la Prevención y la Atención Primaria, enfocados básicamente a acompañar a comunidades y personas que no tienen fácil acceso al sistema de Salud, sobre todo las poblaciones rurales y los sectores más vulnerables de Cañuelas, sobre todo en Máximo Paz”, le explicó a CañuelasYa Geraldine Ponce, una de las damnificadas.

Este programa tuvo desde su inicio condiciones laborales precarias; el formato es de becas. Primero fue una beca de estudio, las profesionales debimos realizar un posgrado en Salud Social y Comunitaria, y luego quedamos trabajando también con una beca”, contó la Trabajadora Social.

Actualmente el programa se encuentra en una etapa de desfinaciamiento, el último haber que nos pagaron fue abril; nos deben dos meses y no tenemos ninguna información sobre la continuidad o no del programa y de nuestro equipo en particular”, dijo también.

En caso de confirmarse la baja, quedarían sin acceso a la Salud las comunidades de El Deslinde, el paraje La Noria, el barrio Belgrano, y varias familias de muy bajos recursos de Máximo Paz que también reciben asistencia.

El programa es Nacional, pero su implementación es local. Las autoridades locales son quienes articulan con los equipos, en el caso de Cañuelas por medio de la subsecretaría de Salud, a cargo de Gustavo Pascuas. En la Nación, según explicaron, nadie da una respuesta ni sabe qué pasará.

La Dra. Lucía Pineyro es la instructora de Residentes de Medicina General del Hospital Marzetti, y quien hasta ahora articulaba el trabajo del Equipo Comunitario, con base en la Unidad Sanitaria de Máximo Paz.

Nuestra función es trabajar en el terreno; acercar el sistema de Salud a poblaciones que por barreras económicas, sociales, culturales o geográficas no tienen acceso. Estos equipos interdisciplinarios trabajan en este aspecto”, explicó la profesional ante la consulta de este medio.

Si el programa no continúa, se perderían las Postas sanitarias en los barrios Belgrano y Altos Verdes, y capacitación de promotores y talleres en La Noria y El Deslinde”, subrayó.

En algún momento había trascendido de que en caso que el Programa no continuara, desde la Subsecretaría de Salud del Municipio se iba a absorber laboralmente al equipo para no perder la continuidad del trabajo.

Así nos habían dicho,  pero hasta ahora no hemos tenido novedades”, aseguró Ponce.