El Concejo pedirá informes sobre la actuación de un abogado municipal

Compartir

En la última sesión, se aprobó en forma unánime pedirle al Colegio de Abogados que indique si las presentaciones que hizo el Dr. Daniel Pugliese en nombre del Municipio configuran una violación de la legislación vigente. El abogado habría reconocido no contar con Matrícula vigente.


En la última sesión ordinaria, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad un proyecto de Comunicación elaborado por el bloque Cambiemos, según el cual la secretaría del cuerpo legislativo deberá solicitar a los Colegios de Abogados de La Matanza y La Plata, una opinión sobre las actuaciones del abogado Daniel Pugliese en representación del Municipio, pese a que el letrado tendría la Matrícula Profesional suspendida.

En caso de que los Colegios consideren que se trata de una violación de la Ley 5.177, los concejales pidieron que se “informe cuáles consideran los pasos a seguir”.

Puntualmente, el pedido se centra en las actuaciones de Pugliese en algunas causas judiciales, entre ellas un pedido de indemnización, y tres apremios de Provincia ART, uno de los cuales corresponde al Ente Descentralizado Hospital Ángel Marzetti.

En los considerandos, el proyecto cita la Ley 5177, que exige para ejercer la profesión de abogado no sólo el título universitario sino la Matricula Profesional expedida por el Colegio. “Según trascendidos periodísticos, el Dr. Pugliese tendría su matricula suspendida por falta de pago desde el año 2014”, asegura el proyecto.

El propio Pugliese participó de una reunión de la Comisión de Legislación del HCD acompañado del asesor del intendente Roberto Fernández Meire. En dicha reunión, el letrado habría manifestado que la suspensión de la Matrícula se debió a “una decisión voluntaria”, según afirma el propio proyecto.

Ahora, los Colegios consultados deberán informar oficialmente si las actuaciones del abogado constituyen o no una violación a la normativa vigente. De la respuesta, surgirá si el tema requiere ser llevado a una instancia judicial.