El Municipio pidió intervención de la Justicia para que las rutas no queden sin ambulancias

Compartir

Como adelantó CañuelasYa, con el objetivo de bajar costos, la concesionaria que explota las rutas 3 y 205 decidió rescindir el contrato con la empresa AYMED. El Gobierno Municipal hizo una presentación en el Juzgado Federal 2 de Morón. Desde el Hospital ya adelantaron que no cuentan con los recursos para hacer frente a la demanda. 


La decisión de la empresa AUSUR SA de rescindir el contrato que mantenía con la empresa de emergencias médica AYMED para la cobertura en caso de accidentes en las rutas 3 y 205, encendió una fuerte alarma en las autoridades locales.

Como ya había adelantado CañuelasYa, el director del Hospital Ángel Marzetti, Raúl Olocco, aseguró que el nosocomio no cuenta con el personal ni los recursos necesarios para hacer frente al brutal incremento de la demanda, que se supone se duplicará desde este sábado, cuando la decisión se torne efectiva.

En la sesión llevada a cabo este miércoles en Máximo Paz, el Concejo Deliberante aprobó un proyecto de Resolución presentado por el concejal Leonel Fangio (FR), que no sólo cuestionó la decisión empresarial, sino que también le pidió al Municipio que presente un Recurso de Amparo para impedir que la medida se torne efectiva.

Este viernes, el Gobierno Municipal dio cuenta de una acción judicial, e informó sobre una presentación en el Juzgado Federal Nº2 de Morón de un reclamo para que la empresa concesionaria defina qué prestador reemplazará a AYMED, y si espera que se haga cargo el Hospital Marzetti o el Hospital Regional Cuenca. En cualquiera de los casos, la presentación busca que AUSUR se vea obligada a formalizar un convenio con el Sistema de Salud, que contemple el financiamiento del servicio.

La acción lleva en sí un doble destino, por un lado, se le solicita al juzgado que intime al concesionario de la autopista Ezeiza-Cañuelas (AUSUR S.A.) para que identifique de manera concreta, de qué manera afrontará su obligación contractual para atender los primeros auxilios y transporte sanitario las 24 horas, con el detalle de ubicación estratégica de las ambulancias, y el plan de contingencia y resolución de siniestros viales”, explicó la Comuna en un parte de prensa.

Sumado a ello, se requiere poner en funcionamiento el perfil de atención de trauma con que cuenta el Hospital Regional de la Cuenca Alta, que según sus autoridades ya tienen los profesionales y las herramientas para prestar dicha atención. Ello significaría, que el nosocomio regional cumpla con la manda judicial, y el Hospital Marzetti pueda circunscribirse específicamente a la atención directa de sus vecinos y contribuyentes, con mayor y mejor eficiencia”, manifestó también el Municipio.

Vale decir que desde diciembre del 2015 el Hospital regional cuenta con tres ambulancias completamente equipadas (foto), que sin embargo se encuentran prácticamente en desuso, a excepción de algún traslado.

De acuerdo a las fuentes oficiales, el escrito recuerda que, durante el último mes, se ha concretado un intenso aumento de prestaciones en el hospital Dr. Ángel Marzetti con 21 asistencias a siniestros en autopista y ruta 205, lo que significó una mayor erogación comunal, como así la utilización de un medio escaso como son las ambulancias y médicos, “en perjuicio del contribuyente y vecino de Cañuelas”. “Mantenemos un espíritu de colaboración y ayuda, pero no la cobertura del 100% del servicio que por pliego le corresponde contratar a AUSUR S.A”, manifestaron.

Además de la presentación judicial, el Municipio también le cursó una Carta Documento a AUSUR S.A., solicitándole que identifique de qué manera van a prestar el servicio de emergentología.

Esperamos llegar rápidamente a una solución para nuestra comunidad, en caso de que se confirme la comunicación de la empresa que prestaba la atención sanitaria y se concluya lamentablemente en el abandono del servicio de la concesionaria”, dijo el intendente Gustavo Arrieta.

De confirmarse esa situación, se daría el caso inédito en el mundo de que una comunidad local tenga que subsidiar en su presupuesto de salud a una prestadora de servicio nacional”, agregó el mandatario comunal.