Fassi acordó con Nación obras de agua y cloacas para Máximo Paz y el corredor de la Ruta 3

Compartir

Se construirá una red en Los Pozos, y se ampliará la de Uribelarrea. Además, se anunció para el año próximo la construcción de una planta depuradora en Máximo Paz. El Municipio pidió al gobierno nacional fondos para finalizar la cisterna inconclusa en el predio de Obras Sanitarias.


La intendenta Marisa Fassi –acompañada por el diputado nacional Gustavo Arrieta– mantuvo una entrevista con autoridades del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y Aguas Bonaerenses S.A.

Dicho encuentro se concretó luego de los acuerdos alcanzados por Fassi la semana pasada con la directora ejecutiva de ACUMAR, Gladys González.

Según informó el Municipio, del encuentro –llevado a cabo en el Palacio Municipal- participaron Carlos Affonso y Leonardo González, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación; el director de Asuntos Institucionales de Aguas Bonaerenses Sociedad Anónima (ABSA), Jorge Luppo; y el coordinador adjunto del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, Carlos Benedetti.

 

Las obras

Según se informó en la reunión, ABSA certificó la aprobación de los proyectos de creación de la primera red de agua potable en Los Pozos y de expansión de la de Uribelarrea.

En tanto, el Municipio dio a conocer que realizó una presentación ante el Ministerio de Infraestructura nacional pidiendo fondos para financiar la obra de culminación de la cisterna de hormigón en Cañuelas Centro, iniciada por ABSA e inconclusa desde hace varios años. “La intención es concluirla antes de fin de año para que en el periodo estival ya esté ampliada la capacidad de almacenaje de agua y mejorada la impulsión de los pozos existentes. Con la misma inversión se agregará un pozo de bombeo, que será conectado a la red existente”, aseguró la comuna en un comunicado.

En la reunión surgió también un pedido de presupuesto al Banco Mundial para desarrollar conexiones de cloacas para servir a los barrios Sarmiento y 1º de Mayo, algo factible gracias al incremento de la capacidad de la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales, que una vez en marcha alcanzará una cobertura total de 40.000 habitantes.

Y también se acordó avanzar en el proyecto acordado con el Ministerio de Infraestructura de la Nación y ACUMAR que establece la realización de una planta de tratamiento de líquidos cloacales en Máximo Paz extensible a localidades de Ruta Nº3. El presupuesto estimado de la obra rondaría los 100 millones de pesos en 2018.

Más allá de la satisfacción que nos genera poder iniciar la primera red de agua potable en Los Pozos, Santa Rosa y la extensión de la segunda etapa en Uribelarrea, creemos que hemos dado un paso trascendental al acordar para el presupuesto 2018 la inclusión de una nueva planta depuradora situada en la localidad de Máximo Paz, que mediante una extensión prestará servicio también en la Ruta Nº3. De esa manera, en los próximos dos años podremos avanzar con obras de cloacas para las localidades de Ruta Nº3 y para Máximo Paz, que es la localidad que más impactada esta en términos ambientales. Sin dudas, a medida que vayamos dando estos pasos estaremos saldando una deuda histórica”, aseguró la intendenta Fassi tras el encuentro.