Iturmendi: «Yo quiero que el SAME a Cañuelas llegue ahora, no esperar a octubre»

Compartir

El precandidato de Juntos por el Cambio dialogó en el programa «Aire de Todos» (FM 97.1) con Fernando Abdo y Juan Pablo Carricaburo. La «campaña limpia», la Cultura y la Salud, estuvieron sobre la mesa. A continuación, los fragmentos más relevantes de la entrevista.


300x250 texto


-¿Está de acuerdo con el planteo de «campaña limpia» que hizo Mac Goey?
-Creo que si el tema de la campaña limpia pasa por no insultar al rival, eso debe darse de forma natural, lo mismo no ensuciar. Ahora, si queremos plantear una campaña limpia en serio, hay dos cosas que tengo que señalar; una es no usar las herramientas del Estado para hacer campaña; una cosa es recorrer una obra y decir esto lo hizo el gobierno provincial o nacional, y otra cosa es decir «yo traje al barrio un trámite o el documento», no se deben utilizar partidariamente estas cuestiones. Y lo otro es que se tiene que terminar de una vez por todas el clientelismo político, la utilización de la pobreza. No puede ser que ahora que se vienen las elecciones haya chapas y colchones volando por todos lados. Eso es comprar la dignidad de la gente, es lo más bajo que se ve en la política. El que te lleva el bolsón nunca es el que te soluciona el problema, eso es la perversidad de la política.

 

-Si llegás al Municipio, ¿qué va a pasar con el Instituto Cultural?

-En nuestra propuesta está continuar y profundizar la política de talleres, sobre todo en los barrios y localidades. Yo no creo que cuando uno plantea seriamente un plan de gobierno, no puede venir a decir que todo lo que se hizo está mal, hay que hacer todo nuevo. Hay cosas que se han hecho mal y cosas que se han hecho bien, entre ellas el Instituto Cultural. Cuando Arrieta plantea que lo podríamos demoler… sería un problema el que lo quiera hacer porque es un inmueble privado, no es patrimonio del Municipio. Pero más allá de eso, desde nuestro espacio la propuesta de Cultura implica continuar con lo que se ha hecho bien, además de apoyar instituciones para que se recuperen espacios importantes, como el Cine Teatro.

 

-¿Qué otras políticas del actual gobierno deberían tener continuidad?

-Nosotros consideramos que está bien la política que se tomó en materia de traer oferta universitaria. Cañuelas ha cambiado considerablemente en ese sentido. Nuestra propuesta de mejora es traer más propuestas de universidades públicas.

 

-Parece haber acuerdo en que el tema más complicado de este gobierno son los servicios, pero la pregunta es ¿cómo se financia una mejora? Es fácil decir que van a llegar soluciones, pero ¿de dónde van a salir los recursos?

-Nosotros en cada área, cuando presentemos nuestras propuestas de gobierno, vamos a decir cómo se van a sustentar y en qué plazo también. Por ejemplo, queremos fortalecer la guardia del Hospital Marzetti, y tener guardias en las unidades sanitarias con cobertura de 24 horas; eso por ahí nos lleva toda la gestión. Ahora la pregunta es si en estos últimos años hay menos presupuesto y por qué la gestión decayó, según mi punto de vista. Pero del 2011 hacia acá, los Presupuestos Municipales per cápita, o sea cruzados con los datos de los censos de población, aumentaron. El presupuesto, teniendo en cuenta la inflación, hay un 15 o 20 por ciento más por habitante. ¿Por qué entonces no tenemos más maquinaria, mejores servicios y mejor salud? Yo considero que el problema es que hay una administración errónea.

 

-Hablando de Salud, ¿qué rol creés que debe jugar el Hospital Marzetti?

-Un rol fundamental. Es una barbaridad que se plantee traspasar al Regional toda la atención primaria. El Marzetti tiene que volver a ser bien gestionado. El Marzetti tiene que tener un muy bien nivel de atención y una muy buena coordinación con el Cuenca. Hoy para diseñar un plan de Salud, hay que tener en cuenta el Cuenca. Pero también en los barrios y localidades donde la población creció exponencialmente tenés que tener guarda de 24 horas con médicos. De todas formas yo no me inscribo en la línea de que todo es un desastre. Creo que el Marzetti tiene una gran calidad de atención desde lo humano; a mi me tocó verlo con mi abuela que falleció ahí y desde que entró hasta que murió tuvo una atención de primera. También conozco gente que le ha ido mal y tuvo una mala experiencia. Nunca hay que irse al facilismo extremo de que está todo bien o todo mal, es algo muy instalado en la sociedad.

 

-Casi todos los intendentes han planteado o pedido la provincialización del Hospital. ¿Cuál es su postura en ese sentido?

-La realidad es que quedan sólo cinco o seis distritos con hospitales municipales. Creo que podría analizarse provincializar los sueldos del hospital, porque uno de los problemas es que los salarios de los profesionales son la mitad de lo que cobran en los hospitales provinciales, esa es la explicación por la que es tan difícil tener médicos.

 

-¿Qué opinás de la situación del Cuenca?

-El Cuenca no está ni cerrado ni está al 100 por cien. Hay una intencionalidad política de quienes dicen «abran el Cuenca» o «lo están vaciando».

 

-Lo que es cierto es que Vidal no puso plata para el Cuenca, y todo el presupuesto lo absorbe el gobierno nacional…

-Si, pero hay que ver en qué condición encontró la gobernadora la Salud en la Provincia. En el Presupuesto del 2016 que dejó Scioli no había un peso para el Cuenca, cero. Y debían 9 meses a proveedores y 1.800 millones de pesos en Salud. Yo en lo personal creo que si Scioli hubiera ganado la Nación, hoy el Hospital Cuenca no estaría abierto. En cuanto a gestión de Salud, Vidal renovó 45 guardias en la Provincia. Se ha trabajado en traer el SAME a todos los distritos, sólo faltan 28 para que todos lo tengan, entre ellos Cañuelas.

 

-¿Y qué falta para que el SAME llegue a Cañuelas? ¿Hay que esperar a septiembre?

-La verdad no se, está firmado el convenio y aprobada la Ordenanza. Yo creo que tiene que llegar mañana, no quiero esperar a septiembre. Cañuelas necesita el SAME ya, es lo que decía al principio, no hay que apropiarse de esas cosas en campaña, no hay que esperar a octubre. Ni Arrieta ni Vidal, nadie debe hacer eso. La crítica es para los dos, porque el convenio lo firmaron los dos y entre los dos le pueden traer a la gente algo que necesita urgente.


itumendi_aire_de_todos_02