Piden mejorar la cartelería urbana

Compartir

El Concejo Deliberante aprobó un proyecto pidiendo que el Ejecutivo analice la forma más conveniente para colocar nueva señalética en la vía pública y reemplazar las que están deterioradas. La oposición quiere primero saber qué pasó con la concesión vigente a una empresa privada.

 

En la última sesión ordinaria, el Concejo Deliberante aprobó por mayoría un proyecto presentado por el bloque del Frente Renovador pidiendo que el Ejecutivo analice alguna variante para mejorar la señalización en la vía pública, notablemente desmejorada, cuando no inexistente.

El proyecto fue aprobado por mayoría con los votos del FR y el FPV. Sin embargo, Cambiemos se negó a acompañar la iniciativa hasta tanto no se aclare qué pasó con la concesión vigente, que terceriza la construcción de señalética a cambio de la concesión de espacios publicitarios en la vía pública.

La Resolución aprobada el miércoles por el HCD le pide al Municipio que analice dos alternativas: tercerizar el servicio de señalización de calles, referencias y puntos de interés, realizando los actos administrativos correspondientes; o bien encargarse de la realización, mantenimiento y colocación de señalética a través de algún área del municipio o cooperativa con personal capacitado para tal fin.

Especialmente se hace hincapié en la necesidad de priorizar la señalización del recientemente inaugurado accedo Del Carmen, que desde la ejecución de la obra carece por completo de cartelería.

Entre los considerandos, el Frente Renovador remarcó el “alto grado de deterioro de la señalética de las calles en el partido de Cañuelas y la ausencia de esta en barrios y localidades”.

carteles_via_publica_02Muchas señaléticas de las que se encuentran en las calles Libertad, Lara, Rivadavia y otras, se encuentran en mal estado no cumpliendo su función y dando un aspecto de abandono”, dice también el proyecto, que en el caso del acceso Del Carmen, resalta que “en su construcción se han eliminado puntos de referencia y cambiado su fisonomía, provocando que visitantes discontinuos se encuentren desorientados”.

 

Polémica

Si bien el bloque Cambiemos dijo “compartir el interés” en el tema, no acompañó el proyecto, hasta tanto saber qué pasó con la actual concesión, convalidada en el año 2006 con una empresa privada de la ciudad, en principio por 5 años, plazo luego extendido por otros 5 años más.

El año pasado pedimos información por medio de un proyecto de Comunicación para que nos informaran en qué estado se encuentra eso, si se cumplió o no; y hasta el momento no tuvimos respuestas”, manifestó el concejal Leonardo Iturmendi.

Lo cierto es que al menos hasta el año pasado, la empresa privada explotó varios puntos de interés comercial para la venta de publicidad (como la plaza San Martín y refugio de colectivos) sin que se haya visto una prestación acorde en la cartelería pública, que sólo se renovó en unas pocas cuadras del centro de la ciudad.

Si bien la iniciativa del Frente Renovador es sumamente positiva y necesaria, también lo es que el Gobierno revise lo actuado para no volver a cometer los mismos errores.