Leonel Fangio sobre el centro de diálisis: “No es que estén perdiendo dinero, se quieren ir para ganar más”

Compartir

El presidente de la Comisión de Salud explicó las gestiones que se pretenden llevar adelante para proteger a los pacientes. El miércoles se presentaría un Recurso de Amparo. El concejal puso en duda que la empresa quiera quedarse, incluso si se gestiona un espacio en el Hospital Regional.


La decisión del Centro de Diálisis “San Bruno” de trasladar sus casi 40 pacientes a la sede de Tristán Suárez –presuntamente por problemas financieros- generó una lógica preocupación, y también desató varios cruces y contradicciones entre políticos y funcionarios.

Y es que pacientes, familiares y empleados del Centro llevaron hace dos semanas su preocupación al Concejo Deliberante, donde se plantearon algunas hipótesis de solución, entre ellas la gestión de un espacio en el Hospital Regional, a ser cedido a la empresa para poder continuar sus prácticas en el distrito.

En ese punto, un encuentro –que después todos calificaron de “informal”- entre el director Ejecutivo del Hospital Cuenca, Dr. José Alberto Spala con jefe de Recursos Humanos del Centro “San Bruno”– sirvió para que el concejal Santiago Mac Goey se apurara en difundir en los medios un principio de solución, con la presunta voluntad del Cuenca de ceder un espacio.

Eso no cayó nada bien entre los concejales que habían participado de la reunión, que interpretaron una intencionalidad política en el anuncio, y se convocó la semana pasada a un nuevo encuentro, al que incluso asistió el intendente Gustavo Arrieta.

Allí, para sorpresa de todos, el director Médico del Cuenca, Dr. Jorge Lucero, desconoció la reunión de la que había participado Spala (confirmada a este medio por personal de la empresa) y aseguró que no había ningún tipo de avance, dejando en evidencia una notable interna en la dirección del Hospital Regional.

Esta mañana, el presidente de la Comisión de Salud, Leonel Fangio, explicó las actuaciones oficiales, y cuestionó duramente a las autoridades de “San Bruno”, asegurando que el motivo de su salida del distrito tiene más que ver con una cuestión de rentabilidad que con un problema económico.

Se hicieron declaraciones sobre que había un principio de solución, que era la instalación de un espacio en el Hospital Regional. Los pacientes se ilusionaron mucho con esto, pero cuando empezamos a hacer consultas vimos que no era de esta manera. En la reunión de la semana pasada, el director médico del Hospital, Dr. Jorge Lucero, dijo que al día de la fecha no hay ninguna línea de trabajo en este sentido, ni hubo contactos con el centro “San Bruno”. Por eso convocamos a la reunión para darle un marco institucional a todas las versiones que estaban circulando. Tenemos que darle un poco de seriedad a la cosa”, manifestó Fangio en diálogo con el periodista Fernando Abdo en la FM 97.1.

El Dr. Lucero se comprometió a gestionar ante la Secretaría de Salud, para ver si es viable la posibilidad de instalar en el Hospital Cuenca un centro de diálisis. Él planteó sus dudas sobre por qué se retira el centro, que no se trata de un tema de costos sino de rentabilidad, no es que pierden sino que pretenden ganar más”, explicó el concejal del Frente Renovador.

Creo que es un tema que tiene que ver con la rentabilidad, y no que estén perdiendo dinero. Si tu problema es el alquiler, la boleta de gas, la boleta de luz… eso se solucionaría gestionando un lugar físico. Pero a mí la ausencia de las autoridades del Centro “San Bruno” en la reunión del otro día me dejó pensando. Incluso algunos empleados nos dijeron, no se gasten en hacer reuniones porque ellos se quieren ir”, manifestó Fangio quien adelantó que esta semana se presentará un Recurso de Amparo buscando que la Justicia impida el retiro del Centro de Cañuelas.

El costo para instalar un centro de diálisis en el Hospital Regional es de aproximadamente un millón de pesos, ese es un dinero que hay que conseguir, más allá de las máquinas. Habría que ver quien lo pone”, dijo Fangio.

También se puede gestionar para que el gobierno nacional intervenga buscando que la empresa no se vaya, quizá gestionando pacientes de otras localidades. El tema es que tenemos poco tiempo para actuar si es que la empresa, como se dice, pretende retirarse esta semana o la próxima. Por eso es importante el Amparo, porque si Cañuelas pierde esto, no lo recuperamos más hasta que tengamos 200 mil habitantes”, alertó el concejal.


La reunión en el HCD, de la que participó el intendente Arrieta.
La reunión en el HCD, de la que participó el intendente Arrieta.