Los intendentes peronistas lograron en Cañuelas una foto de unidad

Compartir

Bajo el lema #EsConTodos, 47 mandatarios comunales se mostraron en apoyo a la fórmula Fernández Fernández e hicieron fuerza con dos reclamos: un candidato a gobernador propio y que no haya internas locales.


Una imagen dice más que mil palabras. La foto que los intendentes peronistas se sacaron en Cañuelas tiene ribetes históricos. Nunca antes sucedió que 47 jefes comunales posaran juntos en la previa de un armado electoral. Y sucedió en Cañuelas.

En el auditorio del Parque Industrial los mandatarios comunales expresaron su apoyo a la fórmula Alberto Fernández – Cristina Fernández, y respaldaron a la expresidenta en el mismo día en que se sentó en el banquillo de los acusados por una causa de corrupción.

Sin embargo, la intensidad de la convocatoria busca torcer una realidad histórica en el peronismo: esta vez, los intendentes quieren ser parte del armado. De abajo hacia arriba, y no que sean los jefes nacionales o provinciales quienes dirijan la batuta y elijan candidatos.

Los intendentes apoyaron con la foto un pedido que varios de ellos ya esbozaron la semana pasada ante Máximo Kirchner y el propio Alberto Fernández. Quieren que el candidato a gobernador sea un hombre o mujer con territorio. Más claro: uno de ellos.

Según las encuestas, el mejor posicionado en las encuestas para enfrentar a María Eugenia Vidal (por ahora) es el cristinista  Axel Kicillof. Pero los intendentes prefieren otra opción: Martín Insaurralde (intendente de Lomas de Zamora), Verónica Magario (La Matanza) o incluso algún otro mandatario del interior bonaerense. Todos estaban ayer.

El elegido tendrá también el espaldarazo de todos. Ahora hay que ver si “arriba” (y especialmente Máximo, el armador designado) toma nota.

Pero hay un segundo reclamo que puede tener un claro impacto local. Los intendentes quieren que se respete su poder territorial y no les aparezcan competidores internos, amparados en la relación que tienen con los popes del espacio.

En la lógica de los jefes comunales, ir a las PASO con contendientes locales les quita energía y recursos para la contienda de octubre. Ya le pasó a Arrieta en el 2015, cuando tuvo que competir contra Alejandro Cid Menna, al que le ganó de manera ajustada. Un dato que suelen recordar los arrietistas: gran parte de los votos que Cid Menna consiguió en esas internas, después no se quedaron en el espacio, por lo que especulan que fueron votos cedidos por otros sectores con el objeto de desbancar al intendente.

Si la muestra de fuerza del martes es exitosa, corre riesgo la posibilidad de que Cid Menna pueda volver a competir este año, como ya manifestó que pretende. Y estaría obligado a una negociación con Arrieta, tal como ocurrió en el 2017.