Para ATE, “es un crimen” que el Hospital Regional no funcione a pleno

Compartir

Autoridades nacionales y provinciales de la central gremial se reunieron con los directivos del Centro de Salud. Según concluyeron, el Hospital únicamente funciona al 10 por ciento y con el personal “precarizado”.



El Consejo Directivo Nacional de ATE, invitado por la secretaria general de Cañuelas-Lobos- Roque Pérez, Graciela Perazzo y por el CDP de Provincia de Buenos Aires, participó de una conferencia de prensa en la sede de la seccional y una posterior recorrida en el Hospital de Cuenca Alta “Néstor Kirchner”.

El objetivo de la visita, según se explicó, fue “darle continuidad a la lucha por la plena puesta en funcionamiento del nosocomio de alta complejidad, inaugurado en 2015, que en la actualidad sólo está operativo en un 10 por ciento».

La medida se dio en el marco de una jornada de lucha de ATE Provincia de Buenos Aires y luego de conocerse que el gobierno provincial insiste en trasladar el angiógrafo del Hospital Néstor Kirchner a otro Hospital provincial. La comitiva del gremio fue recibida por el Director Ejecutivo del Hospital, José Spala, y los directores de área.

Es un crimen que un Hospital de esta magnitud, dotado con un laboratorio para investigar y alta tecnología para dar soluciones a los problemas sanitarios que tiene la población, luego de dos años de su creación, esté aun prácticamente cerrado. En el camino se siguen muriendo y enfermando pibes y se agravan las condiciones de salud y de contaminación de toda la población”, manifestó tras el encuentro Silvia León, secretaria de Organización de ATE Nacional.

Nos encontramos con un Hospital pensado para alta complejidad, con capacidad para 180 camas y 600 trabajadores, pero que desde su inauguración sólo funcionan 12 camas del servicio de neonatología con 130 trabajadores precarizados con contratos de locación”, detalló la dirigente.

Resulta emblemático de la falta de decisión política de los gobiernos nacional, provincial y municipales, para invertir en una política tan sensible e importante para la población de las localidades de San Vicente, Cañuelas, Presidente Perón y Las Heras, gravemente afectada por la contaminación de la cuenca Matanza-Riachuelo”, dijo también Leon.

Según informó ATE, durante la recorrida, el Dr. Spala contó que está previsto abrir el área de maternidad. Ese sector, preparado para parto natural, que ya tiene asignado un Jefe, enfermeros y equipamiento, no se puede poner en marcha porque no hay quirófano ni terapia intensiva en caso de complicaciones. “En el resto de las áreas el vaciamiento de personal, equipamiento e insumos es total: en toxicología, internación, terapia intermedia e intensiva, laboratorio, radiología y resonancia. El angiógrafo -un aparato vital para afecciones cardíacas- ni siquiera salió de las cajas y las dos ambulancias están casi en desuso”, dijeron desde la central gremial.

Tanto en la recorrida como en la conferencia participaron el secretario gremial de Provincial de Buenos Aires, César Baliña; la pro secretaria de ese CDP y responsable del área de salud provincial , Vanina Rodríguez; la secretaria general de la seccional Cañuelas, Graciela Perazzo; y por el CDN, Marcelo Britos y por el equipo de Nacionales Flavio Sives, Dabel Roblín y Gustavo Liporaci.

Por su parte, la titular de Cañuelas, Graciela Perazzo expresó: “Me da bronca y angustia ver este Hospital vacío porque sé en carne propia lo importante de contar con un buen sistema público de salud. Como seres humanos nos merecemos la mejor atención”.