Primeros cruces por la rendición de cuentas

Compartir

El análisis de la Rendición de Cuentas del Ejercicio 2015 por parte del Concejo Deliberante, generó en la ultima sesión un cruce entre los concejales de Cambiemos y el Frente para la Victoria.

A poco de comenzar la segunda sesión ordinaria, Carlos Álvarez (UCR – GEN) se quejó de que a casi un mes de ser enviada la Rendición por el Departamento Ejecutivo para su tratamiento legislativo, todavía los concejales no habían logrado tener acceso al análisis de las órdenes de pago.

Disponemos de 60 días para analizar alrededor de 12 mil órdenes, y en ese lapso los expedientes tienen que estar a disposición de los concejales, pero hasta el momento no hemos visto nada‘, se quejó Álvarez, quien además manifestó que el oficialismo se ausentó de la última reunión de la Comisión de Presupuesto donde estaba previsto articular con el Contador municipal las visitas al área contable de la Comuna para el análisis de las cuentas.

Pretendemos que se cumpla la Ley y se puedan analizar los gastos del 2015‘, manifestó el concejal opositor.

Si bien no se se explicitó en la sesión, trascendió que los concejales de Cambiemos enviaron una nota formal quejándose por la situación y amenanzando con acciones legales si se incumple con la legislación vigente.

La concejal del FPV y vicepresidenta de la Comisión de Presupuesto, Romina Marques Antunes, salió al cruce de la postura opositora, y reveló que desde el oficialismo se les había ofrecido a los concejales opositores comentar a tratar la Rendición una semana antes de la apertura de sesiones.

Se los ofrecimos y ellos se negaron‘, aseguró la concejal, quien aseguró que la negativa de Cambiemos dilató el tratamiento del tema por 18 días. ‘Enviaron notas al DEM por fuera de la Comisión de Presupuesto, e incluso un concejal que no integra dicha comisión se presentó en el Municipio reclamando tomar vista de los expedientes. Además presentaron notas intimidando con iniciar acciones judiciales. Todo ello lleva a preguntarnos si la negativa a tratar el tema cuando lo propusimos no fue intencional‘, disparó Antunes.

No tenemos nada que ocultar ni por qué retacear la información‘, agregó la edil que además comunicó que desde el próximo lunes 2 de mayo los concejales podrán tomar vista de los expedientes y disponer de acceso al sistema RAFAM según le fue manifestado por el propio contador del Municipio, Jorge Iraola.